Este 30 de agosto se conmemora el Día Nacional del Detenido Desaparecido, efeméride que es parte del Calendario Escolar Regional desde este año 2022, gracias a que funcionarias y funcionarios del Departamento Provincial de Educación de Elqui del Ministerio de Educación, han promovido esta conmemoración desde el año 2017, para reconocer la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos en las comunidades escolares y en nuestra sociedad.
En el liceo Marta Brunet de La Serena se efectuó una jornada de reflexión, organizada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) de la Provincia de Elqui con la participación de Cecilia Prats Cuthbert, hija del general Carlos Prats González; Franklin Monardez Ovalle, ex preso político de La Serena; Mirta Castillo Honores, hija de Maguindo Castillo Andrade, detenido desaparecido y Sebastián Guiñez Chepillo, profesor de historia del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña, quien presentó “3 Estrategias Didácticas para abordar violaciones de derechos humanos cometidas en la dictadura militar chilena”.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que
“agradezco la iniciativa que han levantado las funcionarias y funcionarios de nuestra Secretaría Ministerial de Educación, y sobre todo al Departamento Provincial de Educación de Elqui que han promovido desde el ámbito pedagógico el respeto a los derechos humanos. Hoy por hechos históricos, tenemos que conmemorar el día del detenido desaparecido. Este año en nuestra región es especial. Gracias al trabajo de las y los funcionarios en nuestro calendario regional escolar existe este día de conmemoración del Día del Detenido Desaparecido. A nivel nacional, somos la única región que en su calendario escolar tiene esta fecha conmemorativa. Desde el Ministerio de Educación estamos contribuyendo al compromiso que tiene nuestro gobierno con la defensa de los derechos humanos, con la verdad, la justicia, la reparación integral y garantías de no repetición, de hechos de violencia ocurridos en nuestra historia. Además como educación somos parte de la Comisión de Derechos Humanos Regional”.
Estremece escuchar el relato de Mirta Castillo Honores, hija de Maguindo Castillo Andrade, ejecutado político, detenido desaparecido, víctima de la Caravana de la Muerte en Copiapó durante la dictadura cívico – militar. Mirta con mucha emoción afirma que su padre fue empleado de Cobresal, dirigente sindical de la División El Salvador de Codelco y Secretario Regional del Partido Socialista en 1973.
“A los 13 de Copiapó no los fusilaron, a ellos los masacraron, los pasaron a corvo. Fue horroroso. Hasta el día de hoy, no entiendo esa crueldad humana y salvajismo. A los tres de El Salvador, entre ellos mi papá, que venían sindicados con nombre y apellido para ser ejecutados. Como familia nos ha costado mucho aceptar, vivir este proceso, este duelo que nos ha durado 49 años y que el estado, ningún gobierno ha podido hacer algo por buscar a nuestros detenidos desaparecidos. No hemos encontrado los restos de mi papá. Hay un indicio que ellos ingresaron con un acta al cementerio. Están sus sepultaras. Se han exhumado, pero no están los restos de los 3 detenidos desaparecidos de El Salvador”.
Sobre que se incluya el día del detenido desaparecido en el Calendario Escolar, Mirta Castillo Honores señala que “es uno de los avances para visibilizar a nuestros familiares, porque siempre se dijo que habían sido eliminados porque eran terroristas. La historia se tiene que contar. Tiene que ser escrita como sucedieron las cosas. La verdad. Cuando haya verdad vamos a tener reparación. En lo educacional, me gustaría mucho que se incluyera en la malla curricular educación cívica y relatos, que se escribiera la historia como realmente sucedió. Porque un país que no tiene memoria, no tiene historia”.
El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada surge desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos debido al uso sistemático de esta práctica durante las dictaduras cívico-militares del siglo XX. En Chile, las conmemoraciones realizadas por las agrupaciones de familiares y las distintas organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, se identifican como el Día Internacional del Detenido/a Desaparecido/a que se empieza a conmemorar desde el año 2006. Son 1.197 víctimas de la dictadura cívico – militar en nuestro país, de las que aún se desconoce su paradero.