m
Recent Posts
HomeDestacadosSubsecretario Crispi concreta compromiso de recorrer todo el país con su llegada a la Región de Coquimbo

Subsecretario Crispi concreta compromiso de recorrer todo el país con su llegada a la Región de Coquimbo

En la ocasión anunció a las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela que se ampliará por dos años el Plan de Zonas de Rezago que apoya con recursos para el desarrollo de los territorios.

El principal mandato del Presidente Gabriel Boric a sus ministros y subsecretarios fue estar en terreno y palpar así las necesidades de las autoridades locales y sobre todo de las comunidades. Es así que el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, este jueves y viernes arribó a la región de Coquimbo, visita con la que completa el trabajo territorial por todas las regiones del país.

En esta primera jornada, la autoridad se reunió con la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, y el delegado presidencial Regional, Rubén Quezada, para abordar el proceso de descentralización y cómo se desarrolla el traspaso de competencias a las autoridades regionales.

Tal como ha ocurrido en las otras regiones, sostuvo una jornada de diálogo con alcaldes y alcaldesas de la región de Coquimbo, parlamentarios y parlamentarias y consejeros/as regionales, para abordar temas de desarrollo local.

“Nosotros como Subsecretaría de Desarrollo Regional hemos tenido este ejercicio en ya las 16 regiones de todo el país, la idea es poder compartir con todos los alcaldes, alcaldesas y autoridades regionales cuál es la visión de desarrollo en que necesitan el apoyo del Estado y del Gobierno. Quiero agradecer por ponerse a disposición de tener esta conversación, donde no es la urgencia de cada uno la que manda sino las urgencias colectivas y comunes que podemos acordar, de manera de hacernos cargo de las necesidades de nuestro pueblo, que necesita que el Estado llegue a sus comunidades”, señaló el subsecretario Crispi.

En la oportunidad, la autoridad abordó el traspaso de competencias, el Plan Chile Apoya a tu Comuna, y además hizo un relevante anuncio para las comunas de Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Canela: «Quiero decirles formalmente a los alcaldes de las cuatro comunas que son actualmente zonas de rezago, que eso se va a prolongar durante dos años más. Nuestra visión es que la política de zonas de rezago ha hecho un aporte tanto por los recursos como por la metodología que ha permitido inversión que de otra manera no hubiera llegado a las comunas», afirmó el Subdere.

Al respecto, la alcaldesa de Río Hurtado,Carmen Olivares, destacó que “desde el punto de vista de la ruralidad para nosotros la Subdere es un aliado estratégico y, por lo tanto, yo lo valoro y todo lo que salió hoy en la mesa son temas absolutamente transversales (…) todos los alcaldes nos sentimos identificados y creemos que tenemos que mejorar en conectividad y en temas de servicios básicos. Hoy fuimos escuchados y sabemos también que el desarrollo depende de nosotros para que nuestra región pueda ser una mejor región y así, mejorar la calidad de vida de las personas, que es lo que nos corresponde”.

En tanto, el delegado afirmó que “desde este Gobierno creemos que las soluciones a problemas complejos no se hacen solos, se hacen en equipo y aquí estamos conversando, dialogando y con un fuerte llamado a la toma de decisiones, como ya lo ha dicho nuestro subsecretario, vamos a poder avanzar e implementar una serie de mecanismos para alcanzar la tan ansiada justicia territorial”.

Posteriormente, el subsecretario Miguel Crispi, se trasladó a un proyecto que forma parte de las intervenciones que realiza el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Emblemática (PRBIPE), en el sector de Guayacán de la comuna de Coquimbo. Se trata de la entrega de más de $139 millones para el mejoramiento de la sede del centro de madres Santa Emita, financiamiento que se enmarca en los recursos del Plan Chile Apoya tu Comuna, y que permitirá que el lugar, que contiene y apoya a través de distintas instituciones a mujeres que sufren violencia de género, pueda ser remodelada.

El proyecto considera la reposición de la sede 64,89 m2 construida en albañilería confinada y cubiertas de madera, contempla la implementación de una cocina equipada con maquinarias de panadería y repostería, un área de trabajo tipo salón, dos servicios higiénicos, una bodega, un patio de servicio y un patio comunitario.

No comments

leave a comment