m
Recent Posts
HomeDestacadosSENADOR DANIEL NÚÑEZ DESTACA AVANCE DE PLAN CAPRINO EN PRESUPUESTO 2024

SENADOR DANIEL NÚÑEZ DESTACA AVANCE DE PLAN CAPRINO EN PRESUPUESTO 2024

El llamado Plan Caprino avanza a paso firme en la tramitación del Presupuesto de la nación para el año 2024.

La Quinta subcomisión mixta de senadores y diputados aprobó en la partida del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) el financiamiento del programa de desarrollo para la sustentabilidad ambiental de la Región de Coquimbo y Atacama. Se trata de un total de 1.410 millones de pesos.

El senador por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, integrante de esta instancia que tramita el erario nacional, valoró que el gobierno haya dado continuidad al programa piloto.

“Valoro enormemente que en el Presupuesto 2024 del Indap estén contemplados recursos para dar continuidad al Plan Caprino. Esta es una iniciativa piloto y partió en la Región de Coquimbo, la que ha sido muy bien evaluada y que ahora también va a beneficiar a la región de Atacama”, destacó.

El parlamentario agregó que “para nosotros nos parece fundamental que el Gobierno comprenda que hay que poner en valor las actividades que desarrollan los carniceros desde tiempos casi ancestrales y que se apoye esta actividad para poder darla mayor desarrollo económico y así generar más ingresos para los crianceros y crianceras”.

Por su parte, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, destacó la continuidad del Plan Caprino, porque tiene un valor patrimonial.

“Estamos muy contentos de que el Plan Caprino continua, no solo en la Región de Coquimbo, sino que también en Atacama. Son alrededor de mil 400 millones de pesos para temas de asesoría, de inversiones. El rubro en general de los y las crianceras es muy importante para nosotros. Tiene un valor patrimonial fundamental. Estamos trabajando en una agenda de agregación de valor vía los quesos de cabra, la obtención de resoluciones sanitarias. Seguimos comprometidos con esa agenda”, manifestó Rojas.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, es muy importante que se haya cumplido el compromiso que adoptó el Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a la región.

“Con mucha alegría, desde la seremi de Agricultura podemos informar a los crianceros de la Región de Coquimbo que hoy se ha procedido a la aprobación de la partida presupuestaria del Ministerio de Agricultura en el Congreso Nacional que nos permitirá realizar la continuidad del Plan Caprino en su segunda versión, dando por cumplido el compromiso del Presidente Gabriel Boric al visitar nuestra región, con este importante rubro que es parte del patrimonio económico regional con al menos 6 mil familias involucrados y que han sido muy afectados por el fenómeno del cambio climático, en particular la crisis hídrica”, remarcó Álvarez.

El Plan Caprino, como parte del presupuesto de Indap, ahora debe seguir su tramitación en la comisión mixta.

 

No comments

leave a comment