El uso de mascarilla es una herramienta eficaz para evitar contagios y por eso se promueve su uso, como una forma de autocuidado y preventiva, especialmente considerando aquellas tantas familias que se desplazan con niños y niñas pequeños o adultos mayores.
Respondiendo a una indicación de la autoridad sanitaria, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira junto al seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer, reforzaron el llamado a usar mascarilla en el transporte público, como una medida de autocuidado y preventiva, pues al cubrir boca y nariz se crea una barrera física que reduce la probabilidad de contagios.
Esta es una las medidas sanitarias que está pensada para lugares de alta afluencia de público, considerando que en La Serena y Coquimbo se realizan a diario más de 98 mil viajes en microbuses urbanos. El uso de mascarilla en conductores y pasajeros de la locomoción significa pensar especialmente en el resguardo de la salud en niños, niñas, personas mayores o personas con enfermedades crónicas.
“Estamos en La Serena haciendo entrega de mascarillas a distintos usuarios y también conductores del transporte público, en el marco de esta campaña preventiva en cuanto a recomendar el uso de esta herramienta para poder disminuir los contagios. Los que estamos buscando con esta medida es todos los usuarios puedan hacer uso de mascarillas, de tal manera, que juntos podamos fomentar el autocuidado”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
Por su parte el seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer puntualizó que
“el uso de las mascarillas al utilizar los medios de transportes, es decir, lo recomendamos de manera importante en estas instancias, como también en lugares donde exista alta aglomeración de personas”.
A su vez, agregó que “esto es un aprendizaje de la pandemia, que el uso de la mascarilla es una forma eficaz de evitar contagios, ayudando a cortar la transmisión de virus. La invitación e indicación es a toda la población, de todas las edades, para que usen la mascarilla en el transporte público-privado y en todos aquellos lugares donde tengamos afluencia importante de personas”.
Cabe señalar que ambas carteras (seremi de Salud y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones), ya se encontraban impulsando iniciativas preventivas pensadas en resguardar la salud de los conductores y trabajadores que se desempeñan en las líneas de transporte público. Desde el 17 de mayo se realizó una campaña conjunta para que los operadores accedieran de forma más expedita a la vacuna contra el Covid-19 e influenza.
Esta campaña consistió en que desde diversos CESFAM fueran a vacunar a los conductores hasta los terminales de colectivos o en otras dependencias que ellos dispusieran, con el fin de facilitarles el proceso. A la fecha, se han vacunado en estos operativos cerca de 70 conductores, operadores y trabajadores que se desempeñan en diversas líneas de colectivos de La Serena y Coquimbo.