m
Recent Posts
HomeCulturaSEREMI MOP y comunidades diaguita comprometen continuar trabajando en conjunto

SEREMI MOP y comunidades diaguita comprometen continuar trabajando en conjunto

El SEREMI MOP Javier Sandoval, se reunió con comunidades diaguita para continuar las conversaciones y trabajo en conjunto referente a temas como el sitio El Olivar y su postura frente a proyectos y estudios importantes como lo que se está realizando con el bypass de la Ruta 5.

Al respecto, las comunidades manifestaron su compromiso por seguir trabajando junto al MOP, mientras que el SEREMI Javier Sandoval señaló que las acciones que se tomen como institución y que puedan afectar a las comunidades, siempre serán consensuadas con ellas,  “para nosotros, el continuar manteniendo las buenas relaciones con las comunidades diaguita es uno de nuestros compromisos, lo hemos tomado así desde que propusimos, por ejemplo, el bypass de la Ruta 5, para evitar una alteración e impacto mayor en el sitio El Olivar. También, siempre hemos manifestado tener las puertas abiertas para entablar diálogo y ellos siempre han valorado esta postura, así es que nos comprometimos a seguir apoyando la reactivación de la mesa de trabajo El Olivar y avanzar en las diversas temáticas relacionadas al MOP”.

Las comunidades, agradecieron el encuentro y la buena relación que han tenido con el MOP, como lo indicó Marcia Albanés, representante de la Comunidad Diaguita Fuerza Indígena Tequirque,

“hemos podido llegar con el SEREMI actual, Javier Sandoval, a acuerdos, queremos información y él está dispuesto a entregarla, entonces eso es muy importante para nosotros, ser escuchados, que nos den el tiempo para poder tener reuniones con él”.

Por su parte, el Consejero Regional Javier Vega, señaló que

“es un excelente diálogo el que tiene el Ministerio de Obras Públicas con las comunidades diaguita que representan este territorio, se han planteado algunas cosas que han afectado esta buena relación que existe, pero hoy esta reunión tiene esa intención, se pidió de urgencia y se agradece la buena voluntad del MOP, a través del SEREMI Javier Sandoval, de recibir de manera urgente a las organizaciones que conforman la mesa Sitio El Olivar para aclarar la situación de la generación de un museo y bien fue aclarado(…) hoy día se respeta a las comunidades en torno a las decisiones que puedan haber, respecto a su patrimonio, sitios arqueológicos, ancestrales”.

Valoración al estudio de bypass de la Ruta 5

 Durante la reunión, también se conversó sobre el estudio del bypass de la Ruta 5 y de la importancia que tiene este proyecto para la comunidad.

“Es una excelente oportunidad porque es una alternativa que nos favorece en demasía como pueblo para que se siga resguardando nuestro sitio ancestral y que nuestros ancestros descansen en paz”, señaló Marlene Huanchicay, representante de la Comunidad Amakay Kakan Diaguita. Por su parte,

Ana Godoi, Cacica de la comunidad Hasali, indicó que

“es la mejor alternativa que hemos podido tener como pueblo diaguita porque así resguardamos nuestro sitio y, además, vamos a tener una carretera que no pasa por dentro de la ciudad, va a haber menos intervención acá en la Ruta 5”.

Finalmente, durante julio se acordó realizar una jornada informativa para conocer detalles del estudio de alternativas de la Ruta 5 y los avances que ha tenido hasta la fecha.

 

No comments

leave a comment