Desde el 18 de noviembre y hasta el 30 de diciembre de 2024, las organizaciones territoriales podrán retirar sus formularios, para postular a recursos para el traslado de estudiantes, principalmente, desde localidades rurales a los establecimientos educacionales del área urbana de la comuna.
Un aporte importante para las juntas de vecinos del sector rural de Ovalle es la Subvención del Transporte Escolar Rural, que entrega anualmente el municipio local para el traslado de estudiantes de enseñanza básica y media. Las organizaciones territoriales deben realizar la solicitud formal para optar a estos recursos y así financiar la totalidad del año académico y evitar la deserción de estudiantes.
El municipio de Ovalle, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN) abrirá el proceso de entrega de formularios desde el 18 de noviembre y hasta el 30 de diciembre, para el periodo académico 2025. Los dirigentes deberán retirar este documento en las oficinas de Secplan, ubicadas en el segundo piso del edificio municipal, ubicado en Ariztía Poniente N°7. En lo que respecta a la postulación, esta se realizará en enero de 2025.
Se trata de una subvención que se entrega a las juntas de vecinos del sector rural y estas organizaciones realizan la contratación de los transportistas. “De todas formas, el municipio de Ovalle se encarga de fiscalizar que los vehículos se encuentren en buen estado y cumplan con todas las medidas de seguridad, para garantizar el bienestar de los estudiantes, quienes de lunes a viernes tienen que utilizar el transporte, para desarrollar su enseñanza básica y media, principalmente, en los establecimientos educacionales del área urbana” indicó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas.
Cabe destacar, que en el periodo 2024, el municipio de Ovalle, a través del Concejo Municipal, aprobó $547.994.000 que favorecieron a 57 juntas de vecinos del sector rural y de esta forma se evitó que niños, niñas y jóvenes dejen de acceder a la educación por falta de locomoción, debido a que algunos alumnos y alumnas provienen de las zonas más alejadas del centro urbano de la comuna