m
Recent Posts
HomeDestacadosENAMI EVALÚA Y MEJORA PROCESOS CON PEQUEÑA MINERÍA DEL CHOAPA

ENAMI EVALÚA Y MEJORA PROCESOS CON PEQUEÑA MINERÍA DEL CHOAPA

El vicepresidente ejecutivo de la empresa estatal, Iván Mlynarz, encabezó la Mesa Minera de Illapel, con un importante diálogo con pirquineros para mejorar el poder de compra, en un favorable panorama por el precio del metal.

La Mesa Minera de Illapel convocó a autoridades y pirquineros para enfrentar los desafíos y expresar las inquietudes que tienen ante la presencia del vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz.

En la cita estuvieron presentes el alcalde Denis Cortés, el senador Daniel Núñez y los consejeros regionales Javier Vega y Cristian Rondanelli.

Los participantes pudieron dialogar acerca del poder de compra de la planta de Enami, las dudas sobre el proceso y el fortalecimiento a la actividad, en medio de un favorable panorama por el buen precio del metal.    Mlynarz aseveró tras el encuentro que

“fue bien importante el resumen de la reunión, porque pudimos comprobar que había transparencia de parte de la empresa en los procesos que se realizan, que hay espacios de mejora que podemos construir en conjunto, que tenemos hoy día nuestros profesionales y nuestros trabajadores pueden hoy día buscar esos espacios de mejora y vamos a buscar esos recursos para que la actividad crezca en Illapel y crezca en toda la provincia de Choapa”.

Durante la jornada también se expuso la necesidad de contar con nuevas normativas que agilicen ciertos procesos, por lo que es fundamental el apoyo parlamentario. Al respecto, el senador Núñez indicó que

“se revisaron los problemas con el poder de compra que tiene Enami en la planta de Portezuelo que tiene Enami en la comuna de Illapel y también se discutió como promover más iniciativas que fortalezcan el desarrollo de la pequeña minería, una fuente muy importante de la actividad económica en la provincia de Choapa y en la comuna de Illapel. Fue un diálogo sincero, donde se llegaron a acuerdos concretos”.

En tanto, el consejero regional Javier Vega abordó el rol que debe cumplir el Gobierno Regional y detalló que

“hoy los pequeños mineros nos han dado muestra de que se tienen que hacer inversiones más potentes, los gobiernos regionales hoy día tienen una glosa presupuestaria que puede hacer inversión en la Enami, la vamos a trabajar para que también pueda abrirse a hacer inversiones más concretas, porque hoy las glosas tienen algunas restricciones”. El core agregó que “desde el Consejo Regional debo manifestar que hemos estado pendientes de que se aprueben los FNDR de fortalecimiento minero, de instalarlos en las zonas de rezago, que los recursos del royalty puedan ser utilizados para el fomento y desarrollo de la pequeña minería”.

Finalmente, el dueño de casa y quien encabezó la reunión, el alcalde Denis Cortés, señaló que

“ha sido una reunión trascendental, los pequeños mineros estaban con desconfianza, sabemos la situación económica compleja que atraviesa Enami, pero creo que el vicepresidente ha sido capaz de transparentar la situación, pero también dar certeza de que Enami va a seguir con el poder de compra, que hay cosas que no por un a crisis financiera no se van a poder hacer, se puede ser mejoras en la planta, mejorar en transparencia”.

 

No comments

leave a comment