m
Recent Posts
HomeNoticiasCoquimbo: Solicitan al gobierno mejoramiento o reposición de planta de aguas servidas en Tres Villas

Coquimbo: Solicitan al gobierno mejoramiento o reposición de planta de aguas servidas en Tres Villas

La planta ya cumplió su máximo de 12 años de operatividad. La Planta de Tratamiento constituye un riesgo sanitario.

La diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo, fiscalizó en terreno el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en la población Tres Villas, Pan de Azúcar, sector rural de Coquimbo. La visita se debe a que, según  comentan vecinos, ésta habría cumplido su vida útil, ya que el inicio de sus operaciones data desde el año 2006 y tiene una operatividad máxima de 12 años.

Sobre este problema -que ha implicado episodios de emergencia sanitaria- la parlamentaria ha oficiado en dos ocasiones: a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y al Servicio de Vivienda y Urbanismo. A Salud para que informen si se entregó la Resolución Sanitaria para el funcionamiento de la planta y al SERVIU regional para que notifique si la planta fue entregada por ese servicio. Asimismo, la congresista solicitó que la Seremia de Salud vaya al lugar.

“Lamentablemente no han tenido respuesta sobre la pertinencia de este sistema para comenzar a abordar mejoramientos o proyectar una nueva planta moderna y sustentable que les permita tener agua para riego. Además constituye un foco sanitario para sus operadores y familias aledañas. Esperamos que el gobierno vaya a fiscalizar y colaborar en su mantención”, señaló la diputada Castillo.

Clara Guerra, presidenta de la Junta de Vecinos Las Tres Villas, destaca los esfuerzos que han hecho como vecinos para mantenerla funcionando debido a su alto costo pero se muestra preocupada y recalca que el problema de fondo es que cumplió su tiempo operativo.

En tanto, Nelson Pereira, operador de la planta, especifica que “todos los mecanismos que la componen están casi obsoletos, llámese soplador, difusores, motores, componentes eléctricos, etc.”, y recuerda que desde el 2019 han ocurrido problemas.

Desde la municipalidad de Coquimbo, el concejal Camilo Ruiz, dice que “la ruralidad en nuestro país tiene problemas de fondo y en la comuna de Coquimbo no es la excepción respecto a la necesidad de acceso a servicios que hay hoy día en el campo, que se asemeja a la demanda de servicios en la ciudad: llámese sectores periurbanos e instrumentos de planificación y la política pública es muy débil hoy en ese plano intermedio entre campo y ciudad.”.

Actualmente la titularidad recae en la JJ.VV y no ha sido traspasada al Servicio Sanitario Rural Pan de Azúcar, según confirma la Dirección de Obras Hidráulicas regional.

 

No comments

leave a comment