m
Recent Posts
HomeDestacadosGobierno enfatiza en el fomento al Turismo y Comercio y el impulso a la inversión pública y privada para la generación de empleos

Gobierno enfatiza en el fomento al Turismo y Comercio y el impulso a la inversión pública y privada para la generación de empleos

La Seremi del Trabajo destalló las iniciativas implementadas para enfrentar el escenario del trabajo en la zona y enfatizó en que el empleo es una prioridad para el Gobierno.

Agilización de los servicios sectoriales para la aprobación de la inversión pública y privada, aumento del presupuesto fiscal en materia de obras públicas, fomento al turismo y comercio, fortalecimiento del Seguro de Cesantía, más capacitación e intermediación laboral y ferias de Empleo, son las herramientas e iniciativas que está impulsando el Gobierno para enfrentar el actual panorama del empleo en la región, tema que fue abordado ampliamente en gabinete regional.

La Tasa de Desocupación regional se ubicó en un 11,2% situación que pone en alerta a las autoridades de Gobierno. En este sentido la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “es algo que no solo nos preocupa, sino que es algo que nos ocupa, y como gabinete regional hemos abordado este tema de forma prioritaria. Hay un factor a considerar que es el aumento sostenido que ha experimentado la Fuerza de Trabajo que para este periodo aumentó en 20.000 personas, es decir, es un 5,1% más respecto al mismo trimestre del año 2022, lo que efectivamente provoca una presión mayor en el mercado laboral”.

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las personas ocupadas registraron un aumento en 4950 personas más en un año. Cifra a destacar puesto que las personas ocupadas formales también se incrementaron, pues en el mismo trimestre de 2022 eran 242.650 y en este año alcanzaron un total de 249.690, vale decir, un aumento de 7.040 personas más con empleo formal.

En este ámbito se debe consignar el aumento en mujeres ocupadas formales, que en 2022 sumaban 96.840 y en este período de 2023 aumentan a 106.510, es decir, un incremento de 9.670 mujeres con ocupación formal. Contrasta con el caso de los hombres, donde hay una disminución de 2630 ocupaciones formales.

Otro dato relevante es que las personas ocupadas informales disminuyeron. En 2022 totalizaban 116.210 y en el mismo trimestre de 2023 suman 114.120, es decir, una disminución de 2.090.

“Sin dudas este es un escenario desafiante que como Gobierno nos hemos estado haciendo cargo y en concreto son varias las acciones e iniciativas que se están impulsando como la habilitación de la ruta 41CH hacia el Paso de Agua Negra, adelantando las preparaciones de la próxima temporada estival potenciando de esta forma el turismo y el comercio asociado a la actividad que nos pueden dar alternativas de creación de puestos de trabajos”. complementó la Seremi del Trabajo.

“Nuestro desafío es continuar propiciando los escenarios para la reactivación económica de la región y la generación de puestos de trabajos formales, con pago de leyes sociales. Por eso entendemos que se debía fortalecer el acceso al Seguro de Cesantía porque hay personas que están desempleadas y para ellos es que se ha aprobado el proyecto de ley que mejora los beneficios asociados a esta herramienta, que además considera más inversión para promover la intermediación laboral buscando de esta manera aumentar las posibilidades de empleabilidad de las personas que buscan un trabajo. Se suma a ello una fuerte inversión para ampliar y mejorar la oferta de cursos de capacitación entregados por SENCE junto con la realización de nuevas ferias laborales en Coquimbo y Los Vilos”, agregó Claudia Santander.

Por otra parte, la autoridad laboral, enfatizó en que la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2024, que se discute en el Congreso Nacional, establece un aumento en los recursos destinados al Ministerio de Obras Públicas que será fundamental para impulsar la inversión pública y dijo que “se destacan inversiones en obras públicas importantes que también contribuyen a la empleabilidad, con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo, como las obras destinadas a favorecer la conectividad mejorando caminos y carreteras, mejoramiento de Sistema de APR, y el desarrollo de infraestructura para potenciar la actividad económica de distintos territorios, por ejemplo, la construcción de infraestructura pesquera, conservación de caletas y borde costero, entre otras.”

La autoridad también destacó la instalación de las faenas de Construcción del Hospital de Coquimbo. “Lo que implica mayores oportunidades laborales tanto en la etapa de construcción como de operación de esta infraestructura para atender los requerimientos de salud. Esto sumado al avance que presenta la ejecución del plan de emergencia habitacional con la mantención de 3.189 empleos y el anunció la selección 2023 del programa de Integración Social y Territorial DS19 con 1944 viviendas lo que generará 1540 empleos directos en el peak de construcción. Mientras que desde el Ministerio de Economía se ha impulsado la Oficina de Grandes Proyectos con el objetivo de agilizar la tramitación de unos 23 proyectos en carpeta que suman cerca de $9.300 millones en inversión y un total estimado de 7.600 empleos durante su etapa de desarrollo y 2.500 empleos para su etapa de operación”.

“En definitiva, acciones que buscan potenciar y revitalizar el mundo del trabajo con iniciativas públicas y privadas para enfrentar el actual escenario del empleo en la región que ha presentado un aumento del empleo formal y eso es muy positivo. Sin embargo, continúa presentando desafíos importantes que estamos afrontando con una serie de medidas intersectoriales dando cuenta que es una prioridad para el gabinete regional del Gobierno en la región de Coquimbo», puntualizó la Seremi del Trabajo, Claudia Santander.

 

 

No comments

leave a comment