m
Recent Posts
HomeNoticiasConsejero regional Javier Vega: “Aún quedan 131 iniciativas que aún no tienen respuesta y que se han dejado de lado”

Consejero regional Javier Vega: “Aún quedan 131 iniciativas que aún no tienen respuesta y que se han dejado de lado”

Presidente de la comisión de Presupuesto y actual presidente (s) del CORE, insiste en la urgencia en contactarse con la Dirección de Presupuestos de Chile (DIPRES) para agilizar el financiamiento de proyectos de los Fondos Concursables del GORE.

Tras la lentitud y el poco avance con el que se ha percibido en la ejecución de los proyectos de asignación directa denominados de “Interés Regional”, financiados con fondos del Gobierno Regional (GORE), el presidente suplente del CORE, Javier Vega, se ha mostrado insatisfecho y preocupado con la “nula respuesta” que la DIPRES ha entregado en el contexto de la Circular 20 para el financiamiento de dichos proyectos concursables, que refuerza un mayor control y transparencia a la hora de su ejecución.

En concreto, la Circular 20, que, en esencia, solo reitera y/o complementa instrucciones respecto de convenios celebrados para transferencias corrientes y de capital impuestos en años pasados, ha provocado un retraso de parte del Gobierno Regional en el gasto de los $3.087 millones que se designaron este año para los proyectos de Interés Regional.

Es por ello que, el consejero Vega ha decidido declarar públicamente que

“muchas organizaciones no han sido bien informadas por el Gobierno Regional, no hay un trabajo pulcro que aclare a la ciudadanía lo que está pasando y, por otro lado, la DIPRES no está dando respuesta ni al GORE, ni a las solicitudes de audiencia de presupuesto, mandatado por el cuerpo colegiado”

En detalle, el presidente (s) del consejo critica la falta de comunicación entre el CORE y la Dirección de Presupuestos de Chile para buscar una solución al problema, mencionando las múltiples instancias en las que se ha intentado comunicar con la rama gubernamental sin tener éxito.

“Fuimos los primeros que intentamos juntarnos con la DIPRES para solucionar esta problemática. Se han enviado numerosos correos desde el 22 de septiembre por medio de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Regional, para que nos puedan dar una audiencia en la que se toquen estos temas con algunos consejeros que van en representación del cuerpo colegiado. Sin embargo, pese a las reiteradas solicitudes, no hemos obtenido respuesta”, mencionó Vega.

Asimismo, la autoridad prosiguió señalando que, estando en el penúltimo mes del año, muchos de los proyectos de la ciudadanía que buscan financiamiento aún se encuentran sin respuesta, ya que “debido a la petición de la presidencia (s) del Consejo Regional, el GORE realizó un resumen con los proyectos que estaban siendo afectados y estancados por la Circular 20, haciendo una limpieza en la que se aprobaron más de 300 proyectos. Pese a ello, aún quedan 131 iniciativas que aún no tienen respuesta y que se han dejado de lado”.

Finalmente, el consejero concluyó haciendo un llamado de atención a las institucione, señalando que “hoy estamos en un proceso de descentralización, donde la institucionalidad se tiene que poner a disposición de las regiones. No obstante, vemos que hoy día que el Gobierno Central, a través de DIPRES y su directora Javiera Martínez, lo único que está demostrando es que hay un centralismo exacerbado, en el que hay una nula respuesta tanto al Consejo Regional, como a la ciudadanía”.

No comments

leave a comment