m
Recent Posts
HomeDestacadosYa son 16 empresas de la región destacadas con el Sello 40 Horas del Ministerio del Trabajo

Ya son 16 empresas de la región destacadas con el Sello 40 Horas del Ministerio del Trabajo

La mayoría son Pymes que han implementado jornadas laborales de 40 horas 

Las empresas Aqua Solar, Elqui Advisers SPA y Corporación de Capacitación Oro Verde, se suman a las empresas regionales que reciben el Sello 40 Horas, reconocimiento que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a la empresas que se adelantan a la reducción de la jornada laboral.

Con estas ya son 16 las empresas regionales que obtienen esta certificación y se suman a las más de 600 firmas nacionales que han sido reconocidas por el Gobierno del presidente Gabriel Boric y que han recibido el “Sello 40 horas”, la mayoría pymes que voluntariamente suscribieron al sistema de reducción de la jornada laboral sin que la actual ley las obligue a hacerlo.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, comentó que

“seguimos entregando el reconocimiento del Ministerio del Trabjo a través del Sello 40 Horas a aquellas empresas que se han anticipado a la vigencia de la ley de rebaja de la jornada laboral. Es importante destacar que son 16 las empresas, la mayoría pymes, que han tenido la visión y le han dado la valoración al descanso de los trabajadores y trabajadoras y conciliar la vida laboral y familiar”.

Alfonso Navarro representante de AquaSolar SPA, empresa regional de alimentación y que desde el 2016 implementa la jornada de 40 horas comentó que “el objetivo principal es tener un ambiente saludable en la empresa, que los trabajadores tengan un buen descanso y que se traduzca en un ambiente laboral positivo dado que nosotros producimos alimentos y nos preocupamos de que tengamos buena energía. Hemos visto que se mantiene un buen espíritu de trabajo y creo que el tiempo de descanso extra ayuda a eso”.

Mientras que Lisette Riquelme de Elqui Adviser, del rubro de arriendos de inmuebles para el descanso y turismo destacó la importancia de contar con una jornada laboral reducida y dijo que “la idea es que los trabajadores se sientan a gusto, que tengan un tiempo óptimo de trabajo, que no se sobre esfuercen y rindan mejor en el futuro. Comprendemos que la gestión de limpieza es complicada y conlleva un esfuerzo físico, por lo que la idea es que no se supere lo que pueda hacer una persona y sientan el beneficio de poder llegar temprano a sus casas para poder disfrutar de sus familias”.

Por su parte Claudio Pérez, representante de Corporación de Capacitación Oro Verde, manifestó que “el sello para nosotros se puede resumir en tres conceptos menos horas, más productividad y más calidad de vida. Dando una connotación efectiva en lo que uno lleva a la práctica con nuestros trabajadores”.

La Ley 40 horas, que fue promulgada en abril pasado, incluye medidas de corresponsabilidad que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad.

 

En la región de Coquimbo ya son 16 las empresas certificadas con el “Sello 40 Horas”, donde Aqua Solar, Elqui Advisers SPA y Corporación de Capacitación Oro Verde se suma a SOMICAB de Canela, Parroquia Inmaculada Concepción de Vicuña, Comercializadora Vargus, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), MAZ SPA, Prime Dent SPA, Asesorías Tributarias del Norte LTDA, Gastronomía Eva Winkler  E.I.R.L.,  Astudillo & Urrutia LTDA  de La Serena, Suma Gestión LTDA de Ovalle y Oro Verde Capacitación.

 

Cabe mencionar que las empresas que cumplan con los requisitos pueden seguir postulando a este sello en el sitio web https://www.mintrab.gob.cl/certificacion-sello-40h/ y optar a este reconocimiento público, de carácter promocional, que otorga gratuitamente el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a las empresas de todo tamaño o rubro, que implementen una jornada laboral ordinaria de 40 o menos horas semanales, como una acción concreta de fomento al trabajo decente y al desarrollo de un buen vivir.

 

 

No comments

leave a comment