m
Recent Posts
HomeDestacadosAprueban priorizacion del proyecto de mejoramiento del Sistema Sanitario de Las Ramadas de Punitaqui, que beneficiará a más de 500 familias

Aprueban priorizacion del proyecto de mejoramiento del Sistema Sanitario de Las Ramadas de Punitaqui, que beneficiará a más de 500 familias

La Iniciativa fue priorizada por el Consejo Regional en la última sesion plenaria para gestionar su financiamiento en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas. La inversión supera los $3.394 millones.

Más de 500 familias de Las Ramadas de Punitaqui, de unos de los sectores rurales  más poblados de la comuna, serán beneficados con el proyecto de mejoramiento del sistema sanitario rural de agua potable tras la aprobación, por parte del Consejo Regional (CORE) de la iniciativa, a solicitud de la Goberandora Krist Naranjo.

El tramite tiene por finalidad  gestionar  el financiamiento sectorial en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas, requisito fundamental para la tramitación del decreto de fondos y asignación  presupuestaria del proyecto.

La presidenta del Comité del Sistema Sanitario de Punitaqui, Nancy Bugueño y la concejala de Punitaqui, Constanza Fuentealba, presentes en la sesión, fueron testigos del hecho.

El consejero  Lombardo Toledo,  presidente de la comisión de Desarrollo social del CORE, manifestó su satisfaccion por este avance.

“Este proyecto mejorará la calidad de vida de los  habitantes en cada uno de los hogares, ya que no solamente contarán con agua potable, lo que les permitirá optar al alcantarillado, que sin duda van a mejorar considerablemente las condiciones de vida”, señaló el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE.

El proyecto permitirá abastecer a la población de suficiente cantidad de agua, en calidad y continuidad, logrando con ello una infraestructura sanitaria eficiente que responda a las necesidades de abastecimiento actual y proyectadas de la localidad de Las Ramadas de Punitaqui y que dé cumplimiento a las normativas vigentes en este tipo de proyectos.

“La inversión proyectada para esta iniciativa será el sustento para la ejecución del proyecto integral que reúne en paralelo la ampliación de las redes de agua potable, el alcantarillado y la pavimentación de la localidad, y para lo cual será necesario lograr una eficiente coordinación de parte de todos los servicios involucrados en su ejecución”, comentó Jorge Valenzuela, director de la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH).

En cuanto a los planes para la puesta en marcha, Valenzuela indicó que, con la priorización de la iniciativa, la idea es poder ingresarla en el primer decreto para su pronta licitación, para lo cual tendrán que haber una estrecha coordinación    de la Secplan municipal de Punitaqui y la DOH para que se genere sinergia entre las distintas obras que van a estar en ejecución en paralelo”.

Domicilios colapsados

Nancy Bugueño, presidenta del Comité de APR se mostró muy contenta por el avance que está teniendo el proyecto tras la aprobación del CORE.

Señala que se trata de proyecto que se inició con el proyecto de alcantarillado y pavimentación, diseñado por el municipio y posteriormente, dado a la escasez hídrica que imposibilitaría el funcionamiento del alcantarillado, se agregó este último proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable, lo que mejorará considerablemente el abastecimiento del sector, el más numeroso después de la capital comunal.

“Como APR contamos con 411 arranques, pero con la pandemia aumentó la población en la localidad, situación que se agudizó con la sequía porque solamente contamos con tres pozos.  En el tema del alcantarillado, yo creo que llevamos más de 30 años esperando. Hay una población completa que tiene fosas sépticas en los patios de sus casas. Mucha gente hizo fosas muy bajas y hay patios que están saturados, por eso que necesitamos con urgencia el alcantarillado” señala la dirigente.

Actualmente el proyecto del alcantarillado esta en trámite en el MIDESO para obtener el RS y en algún momento ese proyecto se unirá al proyecto de mejoramiento de agua potable, en materia de tuberías, estanque para la recepción de 200 mil litros de agua que entregará Aguas del Valle a través del convenio firmado con el comité APR.

La dirigente señaló que con la priorización del proyecto realizada por el Consejo Regional, están más esperanzadas de poder contar en algún momento con alcantarillado y agua potable, porque esperan que los dos proyectos sean construidos en paralelo, aminorando con ello la espera.

Cartera de proyectos 

En la misma sesión del Consejo Regional, fue priorizada también, una cartera con 14 iniciativas, correspondientes a las necesidades de prefactibilidad en servicios sanitarios rurales de la Región de Coquimbo por $1.074 millones a realizarse en localidades rurales de las tres provincias.

Al igual que la anterior, esta priorización de la cartera tiene por finalidad gestionar financiamiento sectorial del MOP, requisito fundamental para la tramitación de decreto de fondos y asignación presupuestaria del nivel central del MOP.

Las iniciativas corresponden a estudios hidrogeológicos, prospección y construcción de fuentes, consultorías específicas para continuar la etapa de ejecución de los proyectos, y diseños de ingeniería.

No comments

leave a comment