m
Recent Posts
HomeDestacadosComplicado escenario de consulta Provoste-Narváez-Maldonado

Complicado escenario de consulta Provoste-Narváez-Maldonado

El reto de la participación el sábado 21 de agosto. Las tres candidaturas llegan deficitarias en las encuestas. La idea de legitimar el proceso y reforzar a quien sea electa o electo candidato presidencial de Unidad Constituyente.
Gonzalo Magueda. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 16/08/2021. Restan cinco días para que se concrete la “consulta ciudadana”, el próximo sábado 21 de agosto, en que se definirá al o la candidata del conglomerado Unidad Constituyente (UC) que agrupa a los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Radical, Progresista, Ciudadanos, Liberal y Nuevo Trato.
Un proceso no muy fluido, cruzado por varios factores que inciden en un escenario complicado para las y el aspirante a La Moneda por este sector: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD) y Carlos Maldonado (PR). Seguramente terminada la consulta, las y los voceros de UC harán todo por instalar la idea de legitimidad y credibilidad del mecanismo, apuntalar la candidatura elegida, y mostrarse unidos y en posición de combate para lo que vendrá en la carrera presidencial donde, desde ya, los principales contrincantes serán Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y Sebastián Sichel de la derecha.

1)Un factor principal es cuánta gente participará en esta consulta. Eso será determinante para, primero, hablar de real legitimidad y representación, y segundo, para establecer un obligado punto de comparación con las primarias de Apruebo Dignidad (donde participaron más de un millón 700 mil ciudadanos) y de Chile Vamos (con 1 millón 300 mil votantes). No hay análisis, ni siquiera en las colectividades de Unidad Constituyente, que hable de que la consulta se aproxime a las cantidades de las primarias realizadas, y los más optimistas hablan de un millón de personas en este proceso. Los más realistas apuntan a 500 mil votos y otros ponen como piso unos 150 mil que corresponden a los militantes de los partidos de UC. Parece obvio que si la participación es baja, es decir, de 400 mil electores hacia abajo, significará un golpe político para UC y para quien sea electo o electa, y tendrá impacto en el posicionamiento.

2)Las dos candidatas y el candidato que llegan a la consulta con marcas deficitarias en las encuestas, aunque algunos representantes de las y el postulante desprecian los sondeos y dicen que siempre se equivocan…Como sea, Narváez no sale de los dos puntos, Maldonado en algunos casos ni marca, y Provoste se congeló sin tener alza. Es probablemente la primera vez que candidaturas de la ex Concertación llegan tan abajo en las encuestas, algo que ni siquiera ocurrió con la segunda campaña presidencial de Eduardo Frei Ruíz-Tagle. Esto contrasta con los dos dígitos y un notorio nivel de competitividad que tienen Boric y Sichel.

3)El conocimiento de las propuestas programáticas de las tres candidaturas es bajo, no han generado reales debates, no aparecen con fuerza relatos, hay una suerte de desconocimiento en la opinión pública, lo que refuerza la estimación de que en la consulta habrá más que nada un “voto duro” de las militancias respectivas. En ello llevan ventaja Provoste y Narváez. Incluso se dice que en estas semanas de campaña y días próximos a la consulta, las aspirantes y el aspirante a La Moneda, junto a sus equipos y colectividades, deberían apuntalar la votación de sus bases militantes, aunque sin perder esperanza en votos de independientes y cercanos a las respectivas corrientes socialcristiana y socialdemócrata, a ese espacio de la cultura concertacionista.

4)Todo apunta a que las directivas de los partidos de Unidad Constituyente, junto a dirigentes y legisladores, van a hacer todos los intentos por establecer que la “consulta ciudadana” fue un éxito, van a reivindicar el mecanismo como algo democrático (sobreponiéndose al escenario de que no habían hecho primarias) y van a reforzar la candidatura decidida, insistiendo en que fue obra de un evento democrático. Van a querer equiparar la consulta a las primarias legales.

Lo que es evidente, es que a partir del domingo 22 de agosto UC tendrá candidatura presidencial y entrará con todo el ruedo presidencial, con el objetivo fundamental de intentar remontar, ante una carrera donde una clara ventaja la llevan Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

No comments

leave a comment