m
Recent Posts
HomeCulturaESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE ILLAPEL CONMEMORAN LAS GLORIAS NAVALES

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES DE ILLAPEL CONMEMORAN LAS GLORIAS NAVALES

Con la Capitanía de Puerto de Los Vilos como invitada de honor, la Municipalidad de Illapel y el Concejo Municipal, en coordinación con los Establecimientos Educacionales Municipales, celebraron el desfile de conmemoración de las Glorias Navales, en la Plaza de Armas de Illapel.

La ceremonia liderada por la Escuela San Rafael de Rosas contó, además, con la presencia de la Delegación Presidencial, representantes de las policías y diferentes autoridades de la provincia, que pudieron presenciar la representación del Combate Naval de Iquique, por parte de las alumnas del establecimiento.

Alumnos y organizaciones fueron los grandes protagonistas

Como cada año antes de la pandemia, la comuna de Illapel celebró el aniversario de las Glorias Navales. En esta instancia, los estudiantes de los recintos municipales desfilaron por las calles de la ciudad entonando marchas interpretadas por sus Bandas de Guerra. Sobre esto, Denis Cortés Aguilera, alcalde de la comuna, destacó que

“estamos orgullosos de este acto y desfile. La pandemia nos prohibió hacer actos hermosos como el que vivimos hoy”. Además, aprovechó para “felicitar a la escuela Rafael de Rosas por su impecable presentación y a toda la comunidad educativa por sus números de alto nivel”.

La ceremonia estuvo marcada por la participación de organizaciones como el Cuerpo de Bomberos y el Club de Rodeo de Illapel, quienes marcharon junto a los estudiantes en una actividad que

“nos mostró algo tan lindo, que es entregar la vida por un anhelo y por construir una patria justa y honesta como la que estamos intentando avanzar en nuestra ciudad”, tal como destacó la máxima autoridad de la comuna.

El Sargento Primero del Litoral, Oscar Jiménez Flores, Subjefe de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, calificó el desfile como

“espectacular, un acto totalmente emocionante, que para nosotros fue gratificante” Por su parte, aprovechó la instancia para destacar que “es bueno para mantener las tradiciones, nosotros los adultos somos los encargados de transmitir las tradiciones a los más jóvenes”.

Nataly Carvajal Carvajal, Delegada Presidencial del Choapa, señaló que

“ha sido una presentación impecable de todos los que han participado de este desfile. Una puesta en escena que está a la altura de esta conmemoración que se celebra en esta plaza, con gran afluencia de público” Además, se tomó el tiempo para “agradecer la invitación. Una gran coordinación entre el municipio y la escuela”.

 Gran afluencia de público

 De a poco fueron llegando los espectadores, que se reunieron en torno a las vallas papales distribuidas por la calle Constitución, frente al edificio municipal.  Aproximadamente a las 17 horas ya se encontraban las calles colmadas de personas que acudieron a ver a sus hijos, sobrinos y amigos.

Alegría y admiración fueron los conceptos que más se repitieron durante la jornada, tal como destaca Rocío

“es mi primera vez en Illapel y me parece majestuoso lo que están haciendo, mi hijo primera vez que está participando de un desfile y de verdad que los felicito”. A estas palabras, se suman las de Jorge, que comentó que “es muy bueno, porque ayuda a fomentar que los niños tengan el chilenismo en el corazón”.

Ahora que no hay restricciones, se espera que se retome esta conmemoración el próximo año, con la misión de ofrecer un espectáculo aún mejor, ya que, tal como destaca Eduardo “cada año han sido mejor los desfiles del 21 de mayo”. Por el momento, la Plaza de Armas de Illapel se prepara para la Cuenta Pública de la Gestión 2022 del alcalde Denis Cortés Aguilera, que se realizará el 24 de mayo.

No comments

leave a comment