La diputada Nathalie Castillo y otros nueve parlamentarios del oficialismo enfrentan una solicitud de desafuero presentada por el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. La querella por injurias graves y calumnias se enmarcan en las revelaciones del Caso Audios/Hermosilla y la acusación constitucional contra la destituida ex ministra de la Corte Suprema, Angela Vivanco.
Por esta razón, el pasado 16 de diciembre comenzaron los alegatos en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, donde los abogados del oficialismo señalaron que las declaraciones -presentes en el libelo presentado contra la ex suprema- se amparan en la labor fiscalización y el derecho a la libertad de expresión de los diputados y diputadas.Para la parlamentaria “si bien no compartimos en absoluto la forma de operar del querellante, respetamos el proceso y contamos con una defensa sólida que ha dado argumentos que la solicitud desafuero no tiene mérito alguno(…) Nuestro rol siempre será fiscalizar y en especial poner acento en los actos de corrupción que no pasen desapercibidos. Siempre he actuado bajo esos principios y la potestad del cargo parlamentario”. El tribunal tardaría alrededor de un mes en resolver el desafuero. De aprobarse, perderían su inmunidad parlamentaria y quedarían expuestos a un eventual proceso judicial.
Según los chats filtrados de Luis Hermosilla, Andres Chadwick habría tenido un rol clave en la arista del Ministerio Público, conocida como “Parque Capital”, que indaga posibles irregularidades en la compra y venta del multimillonario proyecto inmobiliario del grupo Patio durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Por esto Chadwick ya ha declarado en dos ocasiones en calidad de imputado.