m
Noticias Recientes
HomeCategorías“LA ESCASEZ HIDRICA, UNA MIRADA DESDE LOS CRIANCE-ROS DEL ELQUI”

“LA ESCASEZ HIDRICA, UNA MIRADA DESDE LOS CRIANCE-ROS DEL ELQUI”

Capítulo 7 Criancera Jocelyn Muñoz:                                                                                                                                                                                                           La región de Coquimbo está afectada por una crisis hídrica que tiene diversos orígenes, uno de ellos es la desertificación, pero también la distribución del agua. 

A quién llegan las ayudas y el agua, las trabas legales que dejan al margen a pequeños crianceros nos las cuenta la presidenta de la agrupación de Crianceros y Agricultores de la Comunidad Agrícola Caldera y Damas, Jocelyn Muñoz quien representa a 43 crianceros de una zona limítrofe entre la provincia del Elqui y Limarí.

A: ¿Jocelyn cómo es su rutina diaria?

Me levanto muy temprano porque tengo tres hijos estudiantes. Hay que trabajar la cabra. Tengo que dejarlas ordeñadas, hacer el queso, estar lista un cuarto para las 7. Porque tengo que bajar a distribuir todos los niños, de regreso tengo que hacer la misma rutina, mis cabras, no las tengo estabuladas, las tengo en libre felices en el cerro.

A: ¿Qué es el agua para ti?

J: El agua para mí es todo, es un elemento esencial para el ser vivo, para los animales, para las plantas. Sin agua no vivimos, no hay vida, se muere entonces la vida.

A: Como dirigente ¿Cuáles son los problemas que tú identificas relacionados con el agua?

Hace varios años atrás venimos con una escasez hídrica, que ya nos está afectando a nosotros como crianceros y a los agricultores, la producción va bajando, aunque nosotros realicemos las luchas …cambios en nuestras prácticas a diario. Nos cuesta, porque si no llueve… estoy obligada a estabular las cabras (mantener las cabras encerrada en corral) eso es un gasto doble porque en estos momentos mis cabras comen en el cerro libres, pero no es lo suficiente, entonces hoy en día un saco de maíz, un saco de pellets es bastante caro. Tenemos que colocar en la balanza nuestra producción.

A: ¿Y cómo funcionan los apoyos estatales?

Bueno, estoy muy contenta porque la semana pasada fuimos acreditados por INDAP. Son pasos que igual me han costado porque es primera vez que pertenezco al directorio de los crianceros y es difícil… sabes lo que pasa que los técnicos bajan la información, pero no se transmite. Yo como dirigente tengo que transmitirle toda la información a mi comunidad y, si bien si tenemos ayuda de INDAP y se agradece, pero tampoco es suficiente. Y cómo el acceso a esa ayuda es muy complejo …nos dicen, está aprobado, pero sin financiamiento …siempre el proyecto está aprobado, pero no hay plata para realizarlo. Entonces, no sé, para mí es una burla, es una pérdida de tiempo, porque nosotros tenemos que salir de nuestras casas, llevar documentación a la oficina, tiempo, gasto de combustible, …para que después te digan está aprobado, pero sin plata, perdiste un año.

Entonces llevo dos años en eso mismo, no hay plata. Las autoridades dicen: hay tantos millones para la región, pero… demuéstralo. Yo soy nieta de comunera, hija de comunera y en este caso yo paso a ser arrendataria de la comunidad, ¿qué significa?  no soy dueña del predio. Hablan de los proyectos de riego, el PRI y el PRO, yo al ser no dueña de mi predio, no tengo opción a postular.

A: ¿Crees que el problema es de escasez de agua realmente o hay mala distribución?

No sé… en nuestra comunidad hay una APR pero no se puede trabajar porque no tiene la Resolución Sanitaria, está en ese proceso y un sinfin de documentación que ha tenido que adjuntar. A quién llamamos para que nos pueda ayudar a gestionar… las autoridades, dicen sí, no hay problema, vamos a hacer esto y lo otro y se termina su periodo de mandato y tenemos que volver a plantear a la autoridad. Tenemos un pozo que está sin trabajar, no tenemos camión para transportar el agua para llevarle a los vecinos, nos falta el camión, el flete sale demasiado caro.

A: ¿Cómo se está organizando la comunidad para exigir su derecho al agua?

J: Lo dicen claro, es un derecho. La APR tiene su directorio que trabaja en conjunto con el municipio, y el directorio la plantea a la comunidad, como agrupación autónoma. Pero falta. En el sector que yo vivo no tengo agua, se trae por manguerilla. Tengo que estar reutilizándola. Los animales toman agua, entonces hay que arreglárselas, porque igual mi vida yo creo que no sé si a muchos les gustaría, pero no tengo electricidad, no tengo agua potable, pero sobrevivimos en ese cerro. Pero es difícil y por eso yo creo que el joven emigra la ciudad. Porque tú acá en la ciudad abres la llave y te sale el agua. Entonces después pagas nomás.

A: ¿Y qué es lo que te ha hecho a ti quedarte allá resistir ahí en el cerro?

J: Hacer patria, dónde naciste. Porque en su momento igual emigré a la ciudad. Viví este sistema, pero no compartía con mis hijos. Entonces la mejor decisión es trabajar para ti no para hacer más rico al rico. Entonces si es duro, es sacrificado el campo, pero eres libre.

A: ¿Y cómo ves tú a esos 43 crianceros, viven parecido a tu situación?

J: Hay algunos que están evolucionando en la cabra mejorada. Yo tengo la cabra bruta la que sale del cerro, la tradicional. Si bien, esa no te da la misma cantidad en litros, pero mi cabra tiene buena materia grasa y si tiene buena materia grasa el queso es bueno. Entonces eso ya les va cambiando su producción, van mejorando la forma de ordeñar, se están modernizando.

A: ¿Por qué tú no has podido acceder a esa modernización?

Porque para yo poder implementar la maquinaria no tengo electricidad. Yo tengo los quesos a temperatura ambiente, no tengo refrigeración. Hay muchas cosas que no sé, te preguntan, y dicen: ¿hoy todavía en el campo no llega electricidad? …Y mala conexión, con la conectividad así mismo. Si bien, nosotros decimos que llueva, pero afecta los caminos. Y no llega la maquinaria del municipio. Esperamos que con un nuevo alcalde podamos terminar la pavimentación. Pero para bajar a Ovalle significa que el auto se rompe, se destruye.

A: ¿Con este escenario que cuentas, has pensado que esto de los crianceros se pueda terminar?

J: Yo creo que, al tener una producción, comes un rico queso que tú mismo lo elaboras, tienes gallinas, te comes un huevo fresco, cultivas tu verdura, eso es sano, no es algo procesado y es un producto tradicional que a la gente le gusta que se consume bastante, pero que también a la hora de que le suben un poquito reclaman y hay un montón de trabajo detrás, nuestra mano no la valoran.

Yo creo que la autoridad se enfoca en el grande, los agricultores con una producción ya más amplia, en minería, el que tiene las maquinarias los camiones, porque siempre hablan súper bonito, pero siempre existe esa letra chica. Yo estoy iniciando como dirigente y tengo muchas ganas, tengo esa energía. El martes y miércoles tuve una escuela de lideresas. Entonces uno va conociendo otros territorios y agrupaciones. Cuesta tener un grupo porque no todos van a decir, sí, esto está bien, vamos, pero ahí tienes que tener la empatía, cómo llegar a ese criancero, cómo llegar a ese agricultor, ver sus necesidades.

No necesitamos ese asesor que esté sentado en la oficina, necesitamos que salgan a terreno que vean nuestra necesidad de cómo sobrevivimos. Somos resilientes a esa vida, nosotros somos los que trabajamos con el animal, los que trabajamos con la tierra de una u otra manera, pero eso no se valora.

A: ¿Cómo es esa salida que tiene el queso, cómo es la venta porque de repente hay mucha diferencia de precio?

J: viene una chiquilla en el grupo que decía que tenía un comprador que iba a su casa. Y le pagaba $3.000 el kilo, es una burla, pero ¿por qué les vendes a ese? entonces ella dice es que no tengo salida al mercado. Y cómo se consigue esa salida donde está la ayuda para eso, esa es la que falta. Yo tengo la salida a Coquimbo, sé va corriendo el boca a boca y puedes ir entrando al mercado, pero ¿cómo compito con esa persona que tiene la resolución sanitaria? Había una chica que tenía la Resolución Sanitaria decía: yo lo vendo a $14.000… $14.000 y 3000 es mucha diferencia.

A: Tú vienes de familia de crianceros y de comuneros, ¿qué te cuentan ellos? ¿Cómo eran las cosas antes?

J: Bueno, mi abuelita era criancera. En esos años eran los cerros praderas cubiertas, no tenían necesidad de entregarle otra alimentación a la cabra. Era una leche rica en grasa, natural, mi abuelita no inyectaba las cabras, como que no se enfermaban. Los quesos los vendían para Andacollo, después fue bajando la cantidad con la sequía por la pérdida, porque existe el puma, a nosotros nos ataca el puma. ¿Entonces quién nos protege del puma?

A: ¿Por dónde van las soluciones según tu?

J: Es difícil porque siempre se enfoca en la necesidad, en la problemática, pero de dónde te agarras para encontrar la solución. Hay mucha burocracia, hay que mejorar los planes de trabajo de la autoridad, para trabajar con nosotros, los crianceros, los agricultores, un mejor manejo, porque si trabajamos en conjunto vamos a salir adelante, sin que pase que cambia una administración y cambia todo de nuevo.

A: ¿Cuáles son tus planes futuros?

J: Seguir haciendo patria en mi comunidad. Que eso lo tengo como inyectado y seguir esta tradición cultural de mis abuelos. Nosotros somos una familia de tradición que trabajamos duramente, octubre y diciembre trabajamos para la fiesta de Andacollo, esperamos a los manderos de a caballo. Entonces no queremos perder esa tradición tampoco. Quiero ser dirigente del Concejo Asesor del INDAP. No ese dirigente que se quede callado… si tengo que enfrentar esa autoridad para que realice su trabajo y salga a terreno, lo tengo que hacer y lo voy a hacer… Estoy postulando al CAR el consejo asesor regional. Tengo muchas ganas de participar porque quiero indagar más allá, cómo es el trabajo… quiero estar donde se toman las decisiones.

Es importante tener fortaleza, ser resilientes todas las mujeres e igual los hombres, que siguen haciendo patria en los cerros viviendo en la agricultura, necesitamos trabajar en conjunto para llegar a un buen término. Muchas gracias y no se olviden de mi nombre para las elecciones.

No comments

leave a comment