El proceso, que este año tiene respaldo legal y presupuestario, implica una gran logística, no solo para los equipos verificadores, si también, en importante medida, para los crianceros y trashumantes.
Con el foco en facilitar y agilizar el proceso de solicitud y la posterior recopilación de documentación para el trámite de veranadas, es que el edil montepatrino Cristian Herrera Peña mediante un oficio dirigido a la Delegada Provincial del Limarí, Marily Escobar, ha puesto a disposición un espacio que funcione como oficina de atención, para poner en funcionamiento la ventanilla única que permita a los vecinos realizar este trámite dentro de Monte Patria sin tener que trasladarse a Ovalle.
Esta gestión tiene su respaldo en las cifras más actuales entregadas por el Dpto. de Fomento productivo y turismo del municipio de la comuna de Monte Patria, las que indican que en la comuna de los valles generosos hay un total de 422 crianceros que hacen veranadas, con el fin de pasar la temporada de verano en el verdoso suelo de la Cordillera de Los Andes, para ello los trashumantes deben contar con la autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre otros.
Dentro de la región de Coquimbo, la comuna de Monte Patria es la que cuenta con el mayor número de hombres y mujeres que se dedican al oficio de la trashumancia y que van año a año, a la cordillera argentina.
En este contexto el alcalde Cristian Herrera Peña se refirió a la solicitud que busca acercar a la comuna los procesos para este importante tramite,
“En primer lugar quiero agradecer al delegado presidencial y al gobierno Regional por haber reactivado las veranadas, vamos a tener veranadas en esta temporada desde diciembre hasta marzo del año 2025 ya está el acuerdo y están los recursos también entiendo del gobierno para financiarlas. Pero si creo que es injusto que, si tenemos el mayor número de crianceros, ellos tengas que ir a Ovalle para llenar toda su documentación y todos sus trámites que les permitan pasar al otro lado de la cordillera, es por esto que estamos pidiendo va oficio a la Delegada presidencial del Limarí, que es donde se realiza esta ventanilla única, donde está la PDI, el SAG, extranjería y adunas, para que se trasladen a nuestra comuna de Monte Patria, con el fin de que el proceso no se siga centralizando en Ovalle.
Las gestiones rápidas son claves para el éxito de las iniciativas, es por ello que el alcalde Cristian Herrera manifestó, a través de oficio a la Delegada Presidencial Provincial esta posibilidad. “Es por eso que se hizo la solicitud al Delegado presidencial de la región y a la delegada presidencial de la provincia para que analicen esta situación y nuestros crianceros puedan tener la ventanilla única y hacer sus trámites aquí en los valles generosos”.
Desde la comuna de Valles generosos, los trashumantes apoyan esta importante iniciativa y esperan por una favorable respuesta de parte de la Delegada Presidencial de la Provincia del Limarí, ante el oficio enviado por el edil comunal de Monte Patria.