El Ministerio de Minería, a través de Enami, anunció una importante modificación al Fondo de Estabilización del Precio del Cobre que beneficiará directamente a la pequeña minería de todo Chile.
Según detalló el vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz, los cambios apuntan a que cuando el metal rojo tenga buenos precios sea mayor el monto que se le devuelva al mencionado sector.
“En simple, la propuesta busca que se devuelva la mitad de los recursos que se devuelven hoy que son 30 centavos, en la condición de mejores precios sean solamente 15 centavos y eso generaría una fluidez de recursos que podría tener la pequeña minería en torno al millón de dólares mensual. Creemos que es una manera de lograr el objetivo: que los buenos precios estén en la ganancia de la pequeña minería”, explicó la autoridad.
El Fondo de Estabilización del Precio del Cobre de ENAMI (Empresa Nacional de Minería) es un mecanismo diseñado para proteger a los pequeños y medianos productores de cobre de las fluctuaciones bruscas en los precios del mercado.
Este fondo tiene como objetivo proporcionar un precio más estable y predecible para el cobre que venden a ENAMI, ayudando a asegurar la viabilidad económica de sus operaciones.
La propuesta de ENAMI implica que en el evento que el Fondo de estabilización del precio del cobre (FEPC) alcance los USD 70 millones, se ajustan las bandas de precios, de manera que el productor devuelva menos sustentación.
Esto implica que el fondo llegará a su límite máximo en un plazo mayor, ya que a un precio mayor del cobre las devoluciones hechas por pequeños mineros serían proporcionalmente menores lo que los beneficiará al aumentar su participación en las rentas del cobre.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que la medida contribuirá a entregar mayor liquidez a los pequeños mineros y mineras de nuestro país.
“Para nosotros es muy importante el fortalecimiento de la pequeña minería y modificar el precio de sustentación, la forma en cómo lo devuelven de manera que con los mejores precios que hoy dia vemos pueda existir una mayor liquidez para cada uno de estos pequeños mineros y mineras de nuestro país. Ese es el camino que nosotros hemos determinado, que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric y que es construir una mejor pequeña minería para nuestro país”, puntualizó Williams.
Para el senador Daniel Núñez, la propuesta de Enami contribuirá a reactivar al sector y sus respectivas economías locales.
“Valoro enormemente los cambios que implementará el Ministerio de Minería a través de Enami para beneficiar a los pequeños mineros cuando se produzcan buenos precios del cobre. Es una medida que reactivará al sector y que tendrá el efecto virtuoso de reactivar las economías locales. Llega en un momento oportuno, porque hay muchos pequeños mineros que la están pasando muy mal. Se destaca el compromiso y apoyo que hace el Gobierno del Presidente Boric hacia la pequeña minería”, enfatizó Núñez.
Por su parte, el presidente de la Confederación Minera, Hugo Páez, afirmó que es una buena noticia para la pequeña minería
“Es un avance importante. Esto ayuda a la Tercera y Cuarta Región a activar la actividad de los mineros pirquineros que está bastante alicaída. Creo que es una muy buena noticia. Si uno la quisiese aplicar desde mañana tendríamos una gran cantidad de mineros haciendo solicitud de pertenencias, porque ayuda a la economía local. Los pirquineros son quienes activan la economía local, los que gastan en el negocio de la esquina, en el colectivo, las ferias libres, por lo tanto, creo que vamos a estar muy atento junto a nuestro senador Daniel Núñez empujando para que este precio que este precio de sustentación se aplique lo más rápido y que ojalá ambos ministerios, a través de Enami y el Ministerio de Hacienda tengan un pronto acuerdo para el bien de nuestros pirquineros de todo Chile”, manifestó Páez.
El Core del Elqui, Javier Vega, aseguró que la mayor devolución por mejores precios del cobre será de gran ayuda para alrededor de 750 faenas de la Región de Coquimbo.
“Valoramos lo que hoy día está haciendo el Gobierno del Presidente Boric de buscar todas las alternativas para mejorar el Fondo de Estabilización del Cobre y así favorecer a la pequeña y mediana minería. Es muy importante, porque tenemos más de 750 faenas en la región de Coquimbo que podrían verse beneficiadas. Por eso se valora la apertura que está teniendo la ministra Williams de dialogar y buscar acuerdos que finalmente puedan favorecer a mineros y mineras de nuestra región”, expresó Vega.