Además, se han cursado más de 50 infracciones por infracción a la ley de tránsito, comercio ilegal y consumo de alcohol en la vía pública, otros 150 controles de identidad y vehiculares.
Cinco días cumplió este viernes la intervención que el municipio de La Serena, en coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial Regional, está realizando en el perímetro de La Recova para impedir la instalación del comercio informal.
Más ventas, más seguridad y un espacio más expedito para las cientos de personas que día a día transitan y trabajan en este emblemático sector de la capital regional.
“Los locatarios lo valoran, me lo han señalado de muy buena fuente que están muy agradecidos por el trabajo del despliegue de Carabinero y de los inspectores municipales para poder tener un comercio tranquilo. Si bien ha existido un movimiento de los comerciantes ilegales, conforme a las instrucciones de nuestro Delegado Galo Luna, seguiremos coordinados para el desplazar nuestro trabajo de seguridad hacia el centro sin descuidar lo que hemos iniciado en La Recova”, señaló el Coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, tras la reunión de balance realizada este viernes.
Y es que de acuerdo al balance entregado por las autoridades, el trabajo policial ha arrojado 11 detenidos, de los cuales 6 son por órdenes vigentes.
En esta línea, el Teniente Coronel José Ramírez, de la 1° Comisaría de La Serena, añadió que
“de igual forma, se han cursado más de 50 infracciones por infracción a la ley de tránsito, comercio ilegal y consumo de alcohol en la vía pública. También se han logrado generar acciones de control y fiscalización, llegando a más de 150 controles de identidad y vehiculares. Con esto reafirmamos el compromiso permanente de Carabineros con la prevención y la seguridad de toda la comunidad”.
Durante este viernes, autoridades de Gobierno y el municipio de La Serena se reunieron para continuar abordando la situación de los comerciantes. Una intervención que ha sido reconocida por el Edil Roberto Jacob, quien manifestó que el proceso ha dado buen resultado, pese a los intentos de algunos por instalarse en el centro.
“Han habido detenidos y vamos a seguir en lo mismo y nos pusimos de acuerdo con Carabineros, con la Delegación Presidencial para seguir actuando en conjunto, porque no es posible que actúen con la violencia que están actuando, atacando a los inspectores, sacando armas blancas, así que por lo tanto vamos a dejar el casco histórico limpio de ilegales, ya tuvieron una tremenda oportunidad, así que lo único que les cabe es volver al lugar que se les asignó, porque a la calle no van a volver”, acotó el Alcalde de La Serena.
Mientras que el Presidente de la Cámara de Comercio de la capital regional, Carlos Orrego, indicó que
“el que se esté haciendo una intervención para que La Recova esté despejada y sirva para un libre desplazamiento de los peatones es fantástico. Si bien el proceso no es fácil, debemos considerar que hay personas afectadas que son las aquellas que venden en la vía pública, pero consideramos que todo esto es necesario por el bien común y porque estos espacios no son para ejercer la venta”.