La apertura de la licitación del nuevo Hospital de Illapel, que reunió a 5 empresas interesadas, y la instalación de faenas para comenzar a concretar el sueño del nuevo Hospital de Coquimbo también marcaron el 2023.
Con gran participación de la comunidad, el doctor Gabriel Sanhueza, Director del Servicio de Salud Coquimbo, dio a conocer los logros y desafíos de la Red Pública de Salud regional durante el último año. Y es que cerca de 200 personas participaron de este cercano encuentro ciudadano, donde se destacaron avances como la incorporación de Canela como una de las 7 comunas pioneras del país en sumarse a la reforma de Universalización de la Atención Primaria de Salud, que buscar aumenta el acceso al sistema público, y el fortalecimiento de la salud mental infanto-adolescente, con un 16% más de consultas nuevas de psiquiatría.
“Es gratificante escuchar que el foco está en las personas. Muy bien lo anunciado por el director, creo que estamos todos en la misma vereda para que esta región tenga una mejor salud pública. Los desafíos que se expusieron son también los que todos compartimos desde la comunidad y esperamos que se concreten, no sólo con la infraestructura que se viene sino también con los equipos humanos y los especialistas”, manifestó María Andrea Céspedes, Directora de la Corporación Oncomamás.
La apertura de la licitación del nuevo Hospital de Illapel, que reunió a 5 empresas interesadas para construir el proyecto que beneficiará a más de 96 mil personas, y el inicio de la construcción del nuevo Hospital de Coquimbo, que fue liderado por el propio Presidente Gabriel Boric, también fueron destacados en la concurrida Cuenta Pública Participativa, donde asistieron personas de todas las edades y de distintos puntos de la región.
El doctor Gabriel Sanhueza, Director Subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, expresó que
“ha sido un honor ser el portavoz del gran trabajo de más de 9 mil personas durante todo un año. Estamos muy contentos, la gran participación de la ciudadanía es un hito que tenemos que seguir potenciando para construir una comunidad de salud cada vez más grande, mientras más participen y conversemos, es mejor para el sistema público”.
Por su parte, Ximena Muñoz, representante del Consejo Regional de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que
“fue una instancia espectacular, nosotros somos la voz de los usuarios de la salud y es muy importante que los temas que a nosotros nos interesan estén reflejados en la Cuenta Pública. Fuimos partícipes desde antes, en los talleres previos a la rendición, y vimos que se plasmó en la presentación ´la voz del pueblo´, como se dice”.
Sin duda, aún queda camino por recorrer y numerosos desafíos que afrontar por el gran equipo de la Red Pública de Salud, pero lo cierto es que, durante el último año, se logró disminuir en un 22% la cantidad de días que se esperaba por una cirugía en la Región de Coquimbo y en un 23% los tiempos de espera por consultas dentales.
“Estamos muy contentos porque vimos una Cuenta Pública muy sincera y muy cercana a la ciudadanía, que es lo que se espera desde nuestro ministerio, dando cuenta de lo que hacemos y aclarando las dudas y consultas. Los desafíos del Servicio de Salud son los mismos que los de la población regional, oncología y la reducción de los tiempos de espera. Yo lo que más resalto es el enfoque humano y la participación de la ciudadanía porque necesitamos líderes y equipos de salud cercanos a los usuarios para avanzar juntos”, indicó Paola Salas, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo.
En tanto, Ximena Ampuero, Presidenta de la Comisión de Salud y Deporte del Consejo Regional Coquimbo, afirmó que
“nos entregaron información muy relevante, yo quiero destacar tres puntos. La baja cantidad de funcionarios de salud a honorarios que hay, porque nos da la satisfacción de decir que cada vez hay más trabajadores contratados. Lo otro, es la telemedicina que se ha ido incorporando integralmente en las prestaciones de salud de la región. Además, es importante relevar la inversión, desde el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, donde hemos trabajado en conjunto por los usuarios y usuarias, para invertir en infraestructura, resolución de listas de espera y en la formación de especialistas y subespecialistas”.
CONSTRUYENDO UNA MEJOR RED DE SALUD PARA LA COMUNIDAD:
Entre los grandes avances del 2023 también estuvo la implementación de la estrategia TeleSalud en 6 comunas y 28 centros de Atención Primaria de Salud (APS), que les permitió a los pacientes solicitar horas en los CESFAM de manera online, ahorrando tiempo y dinero. Así como también la inauguración de la Base SAMU de Salamanca y la exitosa acreditación de los hospitales de Combarbalá y Los Vilos por parte de la Superintendencia de Salud, que garantiza altos estándares de calidad y seguridad en la atención de pacientes.