m
Recent Posts
HomeDestacadosSeremi de Salud llama a la prevención ante aumento de brotes de síndrome boca, mano, pie

Seremi de Salud llama a la prevención ante aumento de brotes de síndrome boca, mano, pie

Hasta la fecha ya se han registrado 5 brotes de la enfermedad. Un llamado a la prevención y al autocuidado realizó la Seremi de Salud de la región de Coquimbo ante el aumento de brotes del síndrome boca, mano, pies en lactantes y niños.

La enfermedad de manos, pies y boca es común en bebés y niños pequeños. Por lo general causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las manos y los pies. La mayoría de las personas que se infectan se recuperan en un plazo de una o dos semanas.

De acuerdo con la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Coquimbo, hasta la fecha en todo lo que va del 2024, se han registrado 5 brotes de la enfermedad, así lo confirma la Autoridad Sanitaria regional, Dra. Paola Salas.

“Para el periodo 2024, se han notificado brotes de virus boca, mano, pie en 5 jardines infantiles de la región, que afecta a 25 niños de la comuna de La Serena y Coquimbo respectivamente. Todos los casos ya se encuentran en periodo de recuperación en su domicilio, con evaluación médica y tratamiento correspondiente”, explicó la Seremi de Salud, Dra. Salas.

En cuanto a la propagación de la enfermedad, la Seremi explicó que “Tener contacto con las gotitas respiratorias que contienen partículas del virus después de que una persona enferma tosa o estornude, tocar a una persona infectada o tener otro contacto cercano, como besarse, abrazarse o compartir tazas, vasos o cubiertos, tocar las heces de una persona infectada, como cuando se cambian pañales, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca y finalmente, tocar objetos y superficies que tengan el virus, como las manijas de las puertas o los juguetes, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca”, constituyen las principales formas de contagio.

Ante ello, la Autoridad de Salud explicó que es muy importante adoptar las medidas de prevención “El llamado para padres y cuidadores de lactantes y niños, es lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de cambiar pañales o ayudar a los niños en el baño. También, es importante y antes y después de preparar alimentos”. Señaló.

Medidas para prevenir:

  1. Limpie las superficies con agua jabonosa y luego enjuagar, posteriormente pasar cloro diluido (10 cc o dos cucharaditas de té de cloro por 1 litro de agua).
  2. Los niños que presenten síntomas deben consultar en los centros de urgencia de los establecimientos de Atención primaria, hospitalarios y de centros privados.
  3. Los niños que presenten síntomas no deben acudir al jardín para evitar la propagación del virus con los niños sanos.

 

  1. Lave sus manos después de: ir al baño, al cambiar de pañales, antes preparar alimentos y antes de comer.
  2. Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en distintas partes del cuerpo de las personas infectadas: en las secreciones de la nariz y la garganta (saliva, mucosidad nasal); en el líquido de las ampollas y deposiciones.

Tratamiento:

El tratamiento está dirigido a disminuir las molestias de la enfermedad. Se recomienda seguir indicaciones médicas que generalmente están dirigidas a ingerir abundantes líquidos para mantener la hidratación, disminuir la fiebre y el dolor.

 

No comments

leave a comment