Casi medio centenar de usuarios y dirigencias de comités de Agua Potable Rural o Servicios Sanitarios Rurales de la provincia del Elqui se congregaron en las dependencias del salón del Ministerio de Obras Públicas de La Serena para escuchar a la diputada Nathalie Castillo (PC) referirse a los beneficios de la ley N°21657 que impulsó junto al ministro de Energía, Diego Pardow, el cual rebaja la tarifa eléctrica de invierno para estas organizaciones comunitarias de la ruralidad.
La moción parlamentaria que fue ingresada en junio del 2023 y aprobada el 23 de enero por la Sala del Senado, modifica el artículo 155 de la Ley General de Servicios Eléctricos (N° 20.018) para aplicar un descuento equivalente al monto a facturar por concepto de precio nudo de la potencia de punta.
Según cifras oficiales, el proyecto beneficiará a más de 2 millones de personas que viven en la ruralidad de Chile y a más de 2500 APR constituidas a lo largo del territorio nacional. En promedio, se calcula que la rebaja en la factura mensual será de un 19% mientras que en la región de Coquimbo se estima que la cifra ascienda a un 21%. Aproximadamente en la región se beneficiarán 167 mil usuarios y usuarias y 219 Servicios Sanitarios Rurales (ex APR).
Para la parlamentaria estas son instancias que reviste un carácter importante, ya que “se acerca el trabajo legislativo a las comunidades, en este caso de la ruralidad, que son las directas beneficiarias de la ley que está pronto de implementarse. Es un ejercicio democrático hacer este tipo de encuentros para que se pueda conocer aún más nuestro trabajo en el Congreso pero también para despejar dudas”.
Junto con destacar la transversalidad y celeridad en su tramitación, la diputada expuso parte de la gestión hídrica que ha realizado desde que asumió como parlamentaria en marzo de 2022: dos leyes trabajadas junto al gobierno (prorroga en la implementación de los SSR y aplazamiento en la inscripción de derechos de agua) y 4 patrocinios a mociones parlamentarias que impactan positivamente en la realidad de las APR, de sus dirigencias y usuarios y usuarias de Chile.
“Asumimos el compromiso de entregar el catastro de las APRs que serán beneficiarias de acuerdo a la tarifa y además de gestionar problemas de cobro excesivo de parte de la empresa a algunos SSR, como es el caso Puerto Aldea”, reforzó la parlamentaria.
Para Teresa Reyes, vicepresidenta de la Asociación Gremiales de Servicios Sanitarios Rurales de la provincia del Elqui es una iniciativa importante ya que permite el ahorro que se destina “para otras cosas que son tan necesarias en el mundo rural”.
“Muchas veces no nos toman en cuenta en nuestras decisiones o en nuestro quehacer pero la ley nos da una luz de esperanza de poder seguir realizando proyectos que mejoren nuestra actividad, que mejoren las condiciones de los sistemas de APR y que podamos luchar por un recurso tan necesario como es el agua ante esta crisis climática y poder entregar tan vital elemento a todos los habitantes de la provincia”, complementó
Otra ley que la parlamentaria presentó pero que sigue en su primer trámite constitucional es la que modifica la actual Constitución Política para consagrar el dominio público de las aguas y consagrar el agua como un derecho humano.
En el acto público también participaron la seremi de Energía, María Castillo, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, la Dirección de Obras Hidráulicas, el director regional Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Humberto Rovegno y el Consejero Regional, Javier Vega. De manera telemática, también se hizo parte el ministro Pardow: el secretario de Estado explicó los fundamentos de la ley y el interés de la cartera ministerial en velar por la correcta implementación de la normativa.