La diputada Nathalie Castillo y el senador Daniel Nuñez se reunieron con dirigentas de APROJUNJI y VTF por la problemática nacional que desde las organizaciones sindicales de la educación parvularia han levantado a propósito de la tramitación del proyecto de ley de “Sala Cuna Universal” (boletín N°14.782-13), mensaje presidencial que se encuentra actualmente en su primer trámite constitucional en el Senado.
El proyecto ingresado el 2018 por la administración de Sebastián Piñera fue recientemente aprobado en general en su idea de legislar por los senadores y senadoras y deberá ser analizado en particular por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y, posteriormente, por la Comisión de Educación, ambas en la Cámara Alta.
Según estas voces críticas, el proyecto precariza la educación parvularia, propone un sistema de cuidados (guarderías) y no ofrece cobertura universal para todas las trabajadores con hijos menores de 2 años, al excluir funcionarios públicos, estudiantes o trabajadores independientes sin contrato.
Bajo ese tenor, la diputada Nathalie Castillo
“sabemos lo importante que significa poder frenar este proyecto, que viene a segregar y que no pone en valor el derecho de la educación de los niños y niñas. Por eso estamos esperando que puedan ingresar indicaciones del gobierno. Sabemos que existe compromiso del Ministerio de Educación de hacer indicaciones sustitutivas que vayan en función de poner la educación inicial como un derecho universal y no como lo plantea este proyecto de Chile Vamos y la derecha”.
La incorporación en la educación primaria del mecanismo de subvención “voucher”, el aumento de cotización de 0,1% administrado por un ente privado (equivalente a las AFP en pensiones) o que se elimine la obligación de las empresas de pagar sala cuna en un 100%, son otros de los puntos críticos que las dirigentas y los parlamentarios destacaron en una carta de entregada la Delegación Presidencial Regional luego de concluida la cita.
En palabras de Barbara Torres, consejera nacional de la CUT, en la reunión
“señalamos el oportunismo de la derecha para insistir en un debate legislativo lejano a la realidad del país y la pretensión de dar urgencia a este proyecto sin la opinión de las y los trabajadores del sector y de prestigios académicos e investigadoras ligadas a la educación inicial. La derecha pretende con este proyecto seguir impulsando su agenda privatizadora y el traspaso de recursos de todas los chilenos y chilenas a privados”.
Para el senador Daniel Nuñez, la cita se abordó desde los
“graves peligros que conlleva el proyecto. Este es un proyecto de ley que al final genera un sistema privado subvencionado por el Estado, donde nuevamente hay riesgos que se caiga en un afán de lucro en desmedro de mejorar y entregar educación de calidad a los niños y niñas de la educación parvularia: tiene un sesgo privatizador, que debilita la educación pública”.
Otra de las críticas es que siendo una reforma laboral, se entrelaza con los derechos de los niños y niñas.
“El derecho principal por el cual nosotros luchamos es el derecho a la educación. Este proyecto no tiene sello educativo; se crea la figura de Registro de Cuidadores donde el cuidado profesionalizado se pierde y se pierde también la pedagogía; o la entrega de recursos públicos a privados cuando la educación pública tiene muchas falencias, especialmente en nuestro sector VTF. No estamos disponibles a abrir guarderías infantiles”, concluye la presidenta de la federación nacional FANOR VTF, Marcela Zuleta.