La iniciativa impulsada por la Agrupación Protea y apoyada por el municipio de Ovalle, se realizará el próximo sábado 6 de abril y se iniciará desde las 10.00 horas en la plaza de armas, donde habrá stands informativos de organizaciones ligadas a esta condición de autismo.
Este sábado 6 de abril se realizará una marcha pacífica convocada por la Agrupación Protea de nuestra comuna, organización que acoge a numerosas familias que tienen un niño, niña o joven con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y que hace más de seis años está funcionando en las dependencias de ex escuela Oscar Araya Molina en la población Media Hacienda.
La presidenta (s) de Protea, Leyland Ahumada indicó que la idea principal es hacer un llamado a la concienciación por parte de la comunidad con respecto a los niños y niñas con TEA. “A las 11.00 horas nos reuniremos en el sector Espejo de Agua de la alameda, para recorrer el Paseo Peatonal hasta la plaza de armas, en una marcha pacífica para reivindicar los derechos de nuestras niñas y niños con la condición de autismo”. En el principal paseo público se montarán stands informativos a cargo de organizaciones e instituciones ligadas a esta condición de autismo.
La concienciación del autismo ha adquirido gran importancia a nivel internacional y en nuestro país está muy vigente, tras la promulgación, el 2 de marzo de 2023, de la ley 21.545, que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.
Leyland Ahumada sostuvo que una de las principales problemáticas es que “existe mucha desinformación al respecto, y por ende se hace necesario trasmitir a la comunidad sobre este y otros temas relacionados con la inclusión. informar y difundir a la sociedad es muy necesario, puesto que nosotros como padres estamos tildados como padres malcriadores, porque muchos no conocen la condición”.
La actividad contará con el apoyo del municipio de Ovalle, a través de la Oficina Comunal de la Discapacidad, dependiente del departamento Social. Claudia Orellana, asistente social de la Oficina Comunal de la Discapacidad afirmó que “como municipio siempre hemos apoyado actividades como esta, gestionando los permisos y todo lo relacionado con la logística del evento. A nosotros nos interesa que la discapacidad se visualice para que se tome consciencia sobre estos temas”.
Por su parte, la psicóloga Carolina Ortíz destacó la importancia de esta actividad, porque “comenzamos con un grupo pequeño de cuidadores y cuidadoras organizando marchas, conversatorios y presentaciones artísticas hace más de dos años, donde se fueron uniendo cada vez más mamitas y papitos que también apoyaban la causa del autismo. Estamos muy contentos por a ver logrado esta unión por una causa en común, sensibilizando a la comunidad”.