m
Recent Posts
HomeCulturaFondo de Fomento: Destinan más de $171 millones para aportar al desarrollo de medios de la Región de Coquimbo

Fondo de Fomento: Destinan más de $171 millones para aportar al desarrollo de medios de la Región de Coquimbo

El concurso del Ministerio Secretaría General de Gobierno se encuentra disponible hasta el 13 de abril. 

A través de la plataforma fondos.gob.cl, los medios de la Región de Coquimbo se podrán postular al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2024. Esta versión contempla la entrega de más de 171 millones de pesos para apoyar la oferta programática de radios, periódicos, revistas o web de noticias locales.

Durante la presentación de las bases del concurso, la vocera regional, Paulina Mora, destacó que hubo un aumento en la asignación de recursos para la zona, lo que es parte de la Agenda de Fortalecimiento de Medios que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Estamos muy contentos de la actividad que tuvimos el día de hoy, donde varios medios hicieron sus consultas respecto de estas nuevas modificaciones presentes para las bases del año 2024. Así que todas y todos a los medios regionales, locales y comunitarios, invitados a participar, a revisar la página de fondos.gob.cl para poder ver los fondos disponibles con los que cuenta no solamente nuestro ministerio, sino que también otros ministerios y también otros órganos del Estado”, expresó la vocera regional.

Cabe recordar que el objetivo del Fondo de Medios es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

Por su parte, la consejera regional Paola Cortés, valoró el aporte a la descentralización y al derecho a la comunicación que se da a través de esta iniciativa impulsada por el gobierno.

“Es una buena instancia, donde además de fortalecer los medios, el gobierno y también el consejo regional pueden estar en terreno entregando la información de todas las actividades que va realizando el gobierno, principalmente en la región, y también relevando las cosas que son de nuestra región, como los temas culturales, los temas turísticos, los temas ambientales, para que la gente pueda estar informada y conociendo cada rincón de la región de Coquimbo”, precisó Cortés. 

Al mismo tiempo, el consejero Javier Vega destacó el impulso que se le da a los medios de comunicación locales, en especial a los comunitarios, los que muchas veces con recursos limitados son los únicos que logran estar presentes en los territorios.

“Necesitamos que todos los medios de comunicación puedan postular, tanto periódicos, la prensa, como también los medios digitales y radiales. Todos puedan postular a estas líneas de financiamiento, que son grandes aportes, que se han aumentado también los montos comparados con años anteriores, y que, además, hoy día tenemos una línea comunitaria que es bastante relevante que se pueda potenciar”, precisó Vega. 

Desde la Asociación Nacional de Radio Difusores (ARCHI), la Vicepresidenta Nacional, Solange Gómez, manifestó la importancia de este concurso para las radios locales, instituciones que son vitales en zonas rurales, como las que encontramos en la Región de Coquimbo.

“Sin duda es un tremendo apoyo, una tremenda ayuda para nosotros que somos radiodifusores, entendiendo que lo regional hoy día toma un valor demasiado importante. Tenemos la satisfacción de contar con credibilidad ante nuestra audiencia y eso se valora. Por eso, se agradece y que nos consideren”, expresó la representante gremial.

El plazo de postulación al Fondo de Medios 2024 termina el próximo 13 de abril a  través de la página web www.fondodemedios.gob.cl. Para plantear dudas o requerimientos sobre el concurso puede dirigirse a las oficinas de la Seremi de Gobierno, ubicadas en Brasil 330, La Serena o comunicarse al teléfono 512211646.

No comments

leave a comment