m
Recent Posts
HomeCulturaPRIMERA VERSIÓN DE LA “FIESTA COSTUMBRISTA DE LA MACHA” INVITA A CELEBRAR A TODA LA COMUNIDAD EN LA CALETA SAN PEDRO.

PRIMERA VERSIÓN DE LA “FIESTA COSTUMBRISTA DE LA MACHA” INVITA A CELEBRAR A TODA LA COMUNIDAD EN LA CALETA SAN PEDRO.

Esta actividad de verano es abierta y gratuita a todo público, un panorama familiar que contará con música en vivo y exposición de productos regionales.

El sábado 17 y el domingo 18 de febrero se realizará en la Caleta San Pedro, la “Fiesta Costumbrista de La Macha”, celebración que busca recordar y valorar la dedicación y el esfuerzo que realizan las personas que extraen dicho recurso, conocidos como

“macheros y macheras”. Esta labor es de suma importancia, pues es un trabajo que se realiza hace décadas y ha sido traspasado de generación en generación, además de ser un oficio que aporta a la producción local, por lo que forma parte de la identidad de la zona.

Esta fiesta, contará con música en vivo, juegos infantiles, 15 puntos de venta de comida, degustaciones de machas, bebestibles y 20 expositores con productos locales, esto como parte de la organización realizada por el Gobierno Regional junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Ilustre Municipalidad de La Serena y el Gremio de Pescadores de la Caleta San Pedro de La Serena.

Manuel Schneider, gerente de la CRDP, declaró acerca del evento “queremos invitar a la comunidad y a los turistas a disfrutar de este panorama que se desarrolla junto con la Asociación de Pescadores y Buzos Mariscadores. El objetivo es instaurar un evento permanente para ir potenciando el trabajo que ellos desarrollan, posicionar el recurso, su comercialización y la gastronomía típica de las caletas”.

Franklin Zepeda, presidente del Gremio de Pescadores de la Caleta de San Pedro de La Serena, sostuvo “para esa actividad vamos a tener todo tipo de preparaciones con respecto a la macha. Así que esperamos a toda la región, a todos los visitantes que estén acá, que vengan este 17 y 18 de febrero. Para nosotros esto tiene mucha importancia, porque vamos a dar a conocer nuestro trabajo y también cómo nosotros cuidamos y valoramos la extracción de este recurso”.

Se espera que esta primera versión de la Fiesta de la Macha sea un éxito, de modo que se instaure como el hito de partida de una tradición que se realice año a año para reconocer a los macheros y macheras de la zona.

“Como municipio estamos muy contentos de ser parte de esta actividad porque permite visibilizar la actividad y potenciar la Caleta San Pedro, por lo que dejo invitada a la comunidad a que asistan al Fiesta de la Macha, donde van a disfrutar de ricas preparaciones. Además, diversifica la oferta turística para esta temporada de verano. Una gran experiencia gastronómica que esperamos siga repitiéndose cada verano y se convierta en una tradición para la ciudad», destacó Roberto Jacob, alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

La invitación es a disfrutar de este panorama gratuito, en un ambiente familiar que a partir de las 11:00hrs se estará desarrollando en la Caleta San Pedro de La Serena, hasta las 23:00 horas el sábado y hasta las 20:00 horas el domingo. Para más información acerca del evento, visita las redes sociales de @crdp_coquimbo, @muni_laserena.

 

No comments

leave a comment