m
Recent Posts
HomeDestacadosTras 5 años de espera, informan avances habitacionales para Comité integrado por 178 familias, en su mayoría mujeres

Tras 5 años de espera, informan avances habitacionales para Comité integrado por 178 familias, en su mayoría mujeres

El derecho a la vivienda propia para las 178 familias del Comité de Vivienda Rural El Valentín de la comuna de La Serena se acerca cada vez más. Esto debido a que recientemente se les comunicó, en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional, avances en torno a las tratativas que les permitirán acceder en un futuro a un inmueble propio, tanto en la ruralidad como en la zona urbana.

Dicho anuncio fue realizado en presencia de vecinos y vecinas de la agrupación, la diputada Nathalie Castillo, la concejala Rayen Pojomovsky, el director de la Oficina de Vivienda del municipio, Claudio Sánchez y su par del SERVIU, Angelo Montaño. Novedades que las familias esperaron durante 5 años -desde su constitución como comité- y que hoy, tras gestiones de la parlamentaria y la edil, se avizora más próxima la solución habitacional.

Lo informado durante la asamblea vecinal consta de que las 100 familias que optaron por migrar a la ciudad en busca de su proyecto de vivienda propia (en este caso, un departamento), en marzo se someterán a un proceso de preselección y se espera que en abril oficialmente puedan postular. En tanto, para las otras 78 familias que decidieron continuar viviendo en la ruralidad, el próximo 26 de enero se les aplicará un instrumento de medición para identificar las características de los grupos familiares y evaluar dónde construir e instalar las casas, según las condiciones del terreno, entre otros elementos.

En palabras de la presidenta del comité, Marianela Gamboa, tras una larga espera “recibimos una respuesta concreta. Ya tenemos un poco más de claridad y certeza de que esto avanza gracias a las autoridades como la diputada Castillo o la concejala Pojomovsky, la oficina de vivienda porque esto es un compromiso con el sector. Lo informado por (Angel) Montaño fue muy bien recibido por el pueblo, por la comunidad y me gustaría mucho que sigan los avances y que no quede estancado. Sé que cuesta avanzar pero esta reunión fue importante”.

Según la dirigenta aproximadamente un 80% de quienes integran el comité son mujeres y de ellas -enfatiza- un 70% son madres solteras; otro 5% son adultos mayores de 70 años y que la realidad socioeconómica del 90% del Comité, es que el 40% es vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Para la diputada Castillo esto es posible debido a la perseverancia de las vecinas y el compromiso del gobierno, del ministerio de Vivienda, en llevar este proyecto habitacional a la ruralidad. “Compartimos la enorme felicidad de las familias. Sabemos que el derecho a la casa propia es esquivo para gran parte de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, por eso es gratificante que el trabajo que hemos llevado adelante durante estos dos años, por fin esté dando frutos. Trabajaremos para alcanzar ese objetivo y así hacer efectivo el derecho a la vivienda”, enfatizó.

En la misma línea de destacar el trabajo previo a este anuncio, la concejala Pojomovsky valoró el trabajo hecho por la dirigencia de El Valentín. “Es importante destacar la insistencia de este comité porque se han involucrado completamente y han estado pendiente de todas las acciones que se han ido tomando. Es un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo y hoy hay mucha mayor claridad en la solución habitacional”, recalcó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No comments

leave a comment