m
Recent Posts
HomeFacebook liveDiputada Castillo y CORE Javier Vega solicitan pronta entrega de Fondos de Emergencia del Gobierno Regional

Diputada Castillo y CORE Javier Vega solicitan pronta entrega de Fondos de Emergencia del Gobierno Regional

Los 4000 millones de pesos prometidos en septiembre y aprobados en octubre deben ser destinados a los 15 municipios de la región, entidades encargadas de proveer estos recursos a las personas más necesitadas, principalmente del sector caprino y agrícola, los más afectados por la mega sequía.

Preocupación e incertidumbre existe en el mundo caprino y agrícola de la región de Coquimbo debido a que los fondos prometidos en el mes de septiembre para ayudar a este sector gravemente afectado por la crisis hídrica, no han sido derivados a los 15 municipios correspondientes. Estas entidades son las encargadas de ejecutar estos recursos, entregando diversas ayudas al sector campesino, entre las que se encuentran el forraje para diversas especies de animales, adquisición de estanques,  mangueras o de geomembranas para el revestimiento de canales de riego.

La tardanza en la ejecución de estos recursos suma un nuevo problema puesto que el Consejo Regional aprobó en octubre y por unanimidad el “Plan Sequía” de $4.000 millones anunciado por la gobernadora Krist Naranjo en la comuna de Ovalle. En ese escenario, es que la diputada Nathalie Castillo solicita mayor celeridad en el trámite.

“Las y los pequeños agricultores y crianceros caprinos esperan con muchas ansias estos recursos de emergencia que se han atrasado bastante para que lleguen a su destino: las transferencias a los municipios hoy no están. Hemos hecho las consultas al Consejo Regional y entendemos que existe una traba administrativa en la Dirección de Presupuesto (DIPRES)”, precisó.

 “Por eso, por nuestra parte vamos a realizar gestiones para que esto curse; sin embargo, también solicitamos mayor gestión de todas las actorías, principalmente del Gobierno Regional, de la Delegación Presidencial. Estamos a pocos días de terminar el año y estos Fondos de Emergencia para quienes más lo necesitan, a propósito de la mega sequía, están cubiertos por estos recursos”, complementó  Castillo.

Desde el órgano colegiado, el consejero Javier Vega, criticó la gestión del Gobierno Regional en el tema, porque pese a que la potestad la tendría DIPRES -asegura- la incapacidad de presionar a nivel central para liberar esos fondos transforma la situación en un grave problema.

«El mundo criancero está en ascuas; tienen poco alimento para ganado caprino, además no hay condiciones para acumular agua, entre otras acciones de mitigación. La región está esperando que lleguen los recursos que se comprometieron pero lamentablemente no hay respuesta del gobierno regional», señaló el consejero de la provincia del Elqui.

Para Janet Andrade, presidenta del Comité de Crianceros de la comuna de Ovalle, la preocupación es grande.

“Nos hemos juntado muchas veces como directiva para abordar este tema y le pedimos a las autoridades que agilicen este trámite. Nosotras necesitamos con urgencia la ayuda del Gobierno Regional para nuestros crianceros que están afectados por la sequía. La sequía se arrastra hace años, la escasez hídrica se vino a quedar y nosotros necesitamos el apoyo. Muchos de los crianceros viven una situación económica grave. La agricultura familiar campesina está sufriendo”, expresó.

Finalmente, para Eduardo Cox, presidente de la Agrupación de Crianceros de La Serena, el diagnóstico es igual: la situación es catastrófica para las zonas rurales.

“Tenemos animales que se han muerto, que se han perdido. Tenemos familias pasando necesidades. El precio del queso bajó a nivel regional. Cada vez más se nos está complicando más a los crianceros. Lo único que tenemos es agua potable, que también se nos hace llegar de lo más mínimo. Necesitamos que se pongan la mano en el corazón. No necesitamos burocracia, necesitamos acción. Necesitamos que los recursos lleguen a la gente”, concluyó el dirigente.

 

No comments

leave a comment