El propósito de este seminario fue presentar las conclusiones de un estudio a nivel regional que analizó brechas, tanto en la infraestructura pública existente, como en la planificación de esta, respecto a necesidades desde una perspectiva de género y de cuidados que a su vez logre disminuir desigualdades.
Con el objetivo de presentar las conclusiones del estudio Perspectivas y estrategias para la infraestructura del cuidado: un enfoque desde el MOP», es que la Dirección de Planeamiento organizó un seminario en el que expusieron profesionales de Chile y Argentina, con vasta experiencia en el tema.
Este estudio, que contó con el apoyo del “Fondo de Transversalización de Género” del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene como objetivo principal, transversalizar la perspectiva de género en la planificación y provisión de infraestructura pública en la región de Coquimbo, a través de un plan de inversiones que contenga la identificación de tipos de obras prioritarias que aporten a disminuir inequidades en el sistema de cuidados y en las brechas de género en la región.
Por su parte, la infraestructura del cuidado, tiene por objetivo apuntar a un nuevo enfoque en el que a través de obras físicas, se garantice el derecho y las condiciones necesarias de quienes reciben y brindan cuidados. Este tipo de infraestructura busca, además, disminuir las brechas de desigualdades, ya sean de género, edad, por discapacidad o territorio al que se pertenece.
Ante esto, el SEREMI de Obras Públicas Javier Sandoval, indicó
“como Ministerio de Obras Públicas, nosotros tenemos un rol muy preponderante en generar iniciativas de infraestructura del cuidado y el hacer estudios de las brechas y las necesidades de este tipo de infraestructura, que es justamente lo que se está haciendo y es lo que se entregaba hoy como informe de resultados para la región (…) queremos aterrizar lo descubierto por este estudio y las recomendaciones que se entreguen para poder implementar y ejecutar, así como ejecutamos otras obras a diario. También queremos, que de ahora en adelante, todas nuestras obras vayan impregnadas con una visión como lo establecen estos nuevos paradigmas”, apuntó el jefe regional de Obras Públicas.
En este mismo sentido, el Director Nacional de Planeamiento del MOP, Daniel Bifani, señaló que “hemos venido a presentar las principales conclusiones de un primer estudio de la infraestructura del cuidado en la Región de Coquimbo, desarrollado por la Dirección de Planeamiento del MOP con fondos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con relevantes hallazgos en materia de brechas para una sociedad más integrada, en las que puede aportar el MOP con sus servicios de infraestructura, por ejemplo en caminos, agua potable, espacios públicos y edificación”.
Como experiencia cercana, Roxana Mazzola, quien es Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la República Argentina y especializada en temáticas de cuidado y políticas sociales del país vecino, indicó que
“hay un rol central que tienen los Ministerios de Obras Públicas en cómo permiten reducir brechas de desigualdad. La brecha de desarrollo y desigualdad la tenemos más asimilada, pero cuando nosotras pensamos en desigualdad, esta misma tiene un género y una edad muy marcada, es ahí donde tienen un rol muy concreto los ministerios de obras públicas, para ayudar a amplificar la oferta de servicios de cuidado, y sobre todo, que es central que sean parte de esa transformación, porque es uno de los sectores más masculinizados y que es también, más adultocéntrico”.
Mazzola indicó que
“el objetivo es que esto se amplifique a la necesidad y el derecho a cuidar y a ser cuidado. Que amplifique una respuesta pública sobre el tema, con inversiones muy concretas, con obras públicas muy concretas que posibiliten que quienes requerimos de cuidados, podamos acceder a infraestructura pública y quienes realizamos cuidados, nos veamos liberados en esa sobrecarga que muchas veces tenemos y que mayoritariamente recae sobre mujeres”.
Asimismo, el Consejero Regional Wladimir Pleticosic, quien es presidente de la comisión de Infraestructura del CORE, señaló que
“hay una ciudadanía principalmente ligada a sectores más vulnerables de la población -me refiero a mujeres, a adultos mayores, a niños, niñas y adolescentes que hoy simplemente no son tomados en cuenta cuando se planifica y cuando se generan proyectos de inversión, principalmente en infraestructura”.
Finalmente, es importante señalar, que una de las motivaciones para este estudio, es la política de la Construcción de un Chile Para Todas, donde el “Fondo de Transversalización de Género” -que la Dirección de Presupuesto creó para este año 2023- tiene un rol central para este tipo de iniciativas. Esta política de gobierno, cuenta con un programa presupuestario de $3.000 millones, destinados a financiar diversas iniciativas de servicios y ministerios que busquen mejorar las vidas de las mujeres del país.
Respecto al programa Chile Cuida, y Chile Para Todas, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género Fernanda Glasser, refuerza la idea central de este programa, que es
“mejorar la calidad de vida de las mujeres es parte de los objetivos de todos los ministerios y servicios de gobierno, no únicamente de nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.
A modo de síntesis, la jefa de la Cartera de la Mujer, informó que “de eso se trata el Fondo de Transversalización de Género, que viene a reforzar las acciones de una agenda de género -trazada en el 2022- dentro del programa Chile Para Todas. Entonces el estudio que hoy recibimos resultados prelimirares, es parte de estas acciones que van a materializar y poner en común la importancia de invertir en políticas y programas que van en directo beneficio de las mujeres y las niñas de Chile”.