m
Recent Posts
HomeDestacadosLey de Presupuesto 2024: Diputada Castillo abordó crisis hídrica y en la agricultura de la región de Coquimbo

Ley de Presupuesto 2024: Diputada Castillo abordó crisis hídrica y en la agricultura de la región de Coquimbo

Este viernes concluyó la discusión presupuestaria en la Cámara de Diputadas y Diputados, debate que tiene por objeto evaluar y votar la propuesta fiscal del gobierno para el próximo año, a través de la aprobación o rechazo de las 32 partidas correspondientes a los ingresos y gastos de los distintos ministerios y organismos públicos del país.

En ese marco, la diputada por la región de Coquimbo, Nathalie Castillo (PC), intervino en el debate sobre las partidas de los ministerios de Agricultura, Salud, Minería, Justicia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Cultura, Educación, Desarrollo Social, Tesoro Público y Obras Públicas.

En esa última intervención, se refirió a la poca inversión fiscal en la Dirección General de Aguas (DGA), que dificulta la labor fiscalizadora del organismo, puesto que son sólo 146 funcionarios a nivel nacional y 7 a nivel regional, en contexto de aumento de denuncias de un 152% respecto al año 2018.

“Para abordar dicho aumento de denuncias- sostuvo la diputada- es necesario contar con mayores recursos para que la DGA pueda seguir cumpliendo su rol fiscalizador, adquiriendo nuevas tecnologías como drones y flujómetros, y capacitando, por cierto, a más funcionarios y funcionarias en el uso de estas. Ya que, entre las principales causas está la extracción no autorizada de agua, y las obras no autorizadas en cauce”.

Castillo abordó además la crisis hídrica que afecta a la región a través de interlocuciones en diversas partidas. Por ejemplo, en la discusión del presupuesto del Ministerio de Agricultura, señaló que “me parece importante que el ejecutivo entregue una señal clara de apoyo al mundo rural, de modo de enfrentar desde distintas instituciones del Estado, la situación crítica que a las comunidades agrícolas y a los crianceros de Chile”.

En ese sentido, detalló que en su recorrido por el territorio ha constatado que los recursos destinados a la emergencia que vive la ruralidad son limitados y no logran dar respuesta a las necesidades de las comunidades agrícolas.

“Lamento que, para este año, el presupuesto para el programa “emergencia agrícola” del ministerio de agricultura no haya aumentado y se mantenga en 1.910.139 millones de pesos. Lamento que sea un presupuesto de continuidad”, sostuvo.

Finalmente, en la partida de Tesoro Público, la congresista reiteró la urgencia de aplicar una política nacional para las comunidades afectadas por la falta de agua. En su intervención, hizo un llamado al gobierno a diseñar un plan piloto a nivel nacional que recoja lo nuclear del Proyecto de Resolución que presentó hace unos meses -aprobado por la Cámara de forma unánime- que busca aumentar la entrega de litros diarios por persona (de 50 a 100 litros) a quienes residen en comunas decretadas como zonas con escasez hídrica.

Tras la aprobación en la Cámara de las 32 partidas presupuestarias, el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 deberá ser votado por el Senado la próxima semana.

No comments

leave a comment