Clases de baile, gymkana, competencias de disfraces y hasta, elecciones de rey y reina, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta especial jornada que reunió a las comunas de Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle.
Mantener la funcionalidad de las personas mayores y favorecer factores protectores para un envejecimiento saludable, son algunas de las necesidades urgentes de nuestro país, considerando que para el 2050 se espera que esta población alcance el 30%, casi el doble de lo que representan en la actualidad.
Justamente en esa línea, es que el Servicio de Salud Coquimbo implementó desde el año 2015 el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (AMA), una estrategia que busca promover los hábitos saludables para mantener o mejorar la funcionalidad de este grupo etario, prolongando su autovalencia y contribuyendo así al fomento del envejecimiento positivo.
Este año, las actividades para el estímulo motriz y cognitivo del programa fueron más allá, ya que los equipos se animaron a organizar las primeras Olimpiadas Intercomunales de Personas Mayores en la Provincia del Limarí. Una jornada que, a través de distintos juegos y actividades deportivas por alianzas, logró reunir a más de 70 personas provenientes de Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle.
“Es la primera vez que se trabaja de forma intercomunal, coordinando recursos, equipos y también el público, que son nuestras personas mayores. Estos son espacios saludables para que puedan celebrar lo que es un envejecimiento positivo, donde hay prevención, promoción de los hábitos saludables como hacer ejercicio, la estimulación cognitiva, la prevención de caídas, el juego, la participación social, todo lo que involucra la experiencia de contactar con sus pares”, indicó Paulina Rivera, referente técnico del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud Coquimbo.
“TODAVÍA ESTAMOS VIGENTES Y SOMOS IMPORTANTES”
Esperanza Castillo y Carlos Ortiz llevan más de 48 años de casados y son muy activos en su comunidad. Él es presidente de la Junta de Vecinos El Peral y ella es consejera regional del SENAMA en el Limarí, pero eso no es todo lo que los une, ya que además ambos fueron escogidos como candidatos a reyes de la Alianza Azul, representando a la comuna de Punitaqui en estas primeras olimpiadas.
“Me encanta participar de estos eventos porque nosotros como adultos mayores necesitamos espacios, necesitamos recrearnos y estar libres de todos los compromisos. Ya criamos a la familia, entonces estamos saliendo como de nuevo otra vez a ser niños, así me siento yo, estoy contento de estar acá”, manifestó Carlos, quien, a sus 70 años recién cumplidos, dio todo por sacar adelante a su alianza en las diferentes actividades.
“Hay muchos que no quieren salir de sus casas, que están enfermos. Nosotros también tenemos enfermedades, somos enfermos crónicos y tomamos medicamentos todos los días, pero usted nos ve participando y no somos tan jóvenes. Yo tengo 69 años y mi esposo 70, entonces nuestros hijos felices de que nosotros participemos porque esto nos da más energía. De hecho, hasta las enfermedades se olvidan y uno vuelve como a renacer, como dice mi esposo a ser niños de nuevo. Nos reímos, conversamos, es que el compartir con nuestros pares es maravilloso porque es sentirse vivos, sentir que todavía estamos vigentes y que somos importantes”, complementa Esperanza.
Este mismo sentir lo comparte Doris Morales, flamante reina de la Alianza Roja de Ovalle, comuna que resultó ganadora de las actividades y quien participó por primera vez.
“Es muy bonito porque uno conoce gente de otros lados y comparte con más adultos mayores”, señaló. Al igual que Manuel Carvajal, quien fue escogido y coronado como rey de estas olimpiadas intercomunales.
“Costó para decidirme (ser candidato), pero es bonito, es muy bueno, compartir en esta alianza. Yo poco bailo, pero uno se entusiasma y me alegra harto”, comentó sobre su participación en la sección de “Baile entretenido”, instancia en la que ambos lo dieron todo en la pista.
“SI HAY ALGO QUE DESTACA A LAS PERSONAS MAYORES ES SU ENTUSIASMO”
El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes se encuentra presente en 10 comunas de la Región de Coquimbo, y en cada una se desempeña una dupla compuesta por un kinesiólogo y terapeuta ocupacional, quienes realizan distintos talleres y actividades para el estímulo motriz, cognitivo y también fomento del autocuidado, además de generar espacios de participación social y promoción de los hábitos saludables, como estas primeras Olimpiadas de Personas Mayores en la Provincia del Limarí.
“Es un gran logro, ya que veníamos realizando actividades intercomunales con Río Hurtado, entonces integrar a Punitaqui y hacer estas olimpiadas y con esta cantidad de participantes, que pensábamos que no iban a llegar tanto o que no iban a ser tan motivados, pero estamos felices. Para nosotros es un logro muy grande”, expresó Camila Figueroa, terapeuta ocupacional del Programa Más AMA de Ovalle.
Karina Villarroel, kinesióloga de la estrategia en la comuna de Río Hurtado, también destacó la gran convocatoria, ya que a pesar de que el clima estuvo un poco frío, el entusiasmo y la participación no decayeron.
“No se había realizado algo así en la cuarta región así que no sabíamos cómo iba a resultar, pero la gente está bien entusiasmada, se ve que va a salir algo bueno de todo esto y la idea es que se entusiasmen y lo podamos repetir otros años y a lo mejor sería ideal integrar otras localidades, comunas o regiones”.
Pilar Silva, terapeuta ocupacional a cargo de Más AMA en Punitaqui, valoró la enorme participación durante toda la jornada que, con clases de baile, gymkana, competencias de disfraces y más, se extendió hasta pasada las 17:00 hrs.
“Yo creo que si hay algo que se destaca de las personas mayores es su entusiasmo y las ganas de participar, creo que para ellos, si bien todos tienen sus patologías, el poder participar, el sentirse partícipes y ser reconocidos les da mucha identidad, así que el entusiasmo está efervescente”.
PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES (AMA)
Si eres adulto mayor o conoces a alguna persona que pueda estar interesada en formar parte del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, la referente del Servicio de Salud Coquimbo orienta sobre cómo pueden incorporarse.
“Está enfocado en personas mayores de 60 años en adelante, que sean autovalentes con riesgo o que tengan riesgo de dependencia. Las personas pueden acudir a sus establecimientos en las 10 comunas donde estamos presentes (Punitaqui, Ovalle, Río Hurtado, Salamanca, Combarbalá, La Serena, Coquimbo, La Higuera, Canela y Monte Patria) y preguntar por la dupla Más AMA. Para poder inscribirse, la condicionante es haberse realizado el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) en su CESFAM. Es importante que se realice porque incluye algunas escalas de valoración geriátrica integral, y lo más importante descubrirlas esas alertas de riesgo de generar a largo plazo dependencias funcionales, porque si lo hacemos, más que nunca es importante que ingresen al Más AMA porque lo podemos atajar y estar tan contentos y con la energía que tienen las personas hoy en estas olimpiadas”, cerró.