Del 2 al 4 de octubre, en Ovalle, se llevó a cabo una destacada capacitación dirigida a los inspectores municipales de la comuna de Illapel. Este evento fue realizado en conjunto por Carabineros de Chile y la Universidad Santo Tomás, y proporcionó a los funcionarios una sólida formación en temas cruciales, incluyendo el marco legal, defensa personal, conducción a la defensiva, derechos humanos, trabajo en el sitio del suceso y el comportamiento vehicular en el tránsito.
En el transcurso de la capacitación, los inspectores municipales adquirieron conocimientos fundamentales sobre sus atribuciones y responsabilidades conforme a la ley, brindando una base sólida para su trabajo en la comunidad. Además, se enfocaron en temas como la defensa personal, garantizando su seguridad en el cumplimiento de su deber.
Denis Cortés Aguilera, alcalde de la comuna, hizo énfasis en que
“nuestros patrulleros necesitan tener todo el equipamiento necesario, pero además estar con toda la capacitación en protocolos y defensa personal, para abordar todos los procedimientos con las competencias necesarias para este cargo. Así mismo, destacó que “esto se traduce en que podamos ser cada día mas eficientes en el trabajo de patrullaje preventivo y patrullaje mixto, y en los protocolos para nuestros funcionarios”.
Uno de los aspectos destacados de esta capacitación fue el enfoque en la conducción a la defensiva, lo que contribuirá a un manejo más seguro de los vehículos oficiales y, en consecuencia, a una mayor seguridad en las calles de Illapel.
Además de estos temas, se hizo hincapié en los derechos humanos y en el adecuado proceder en el lugar de eventos, lo que mejorará aún más la relación entre los inspectores y la comunidad. También se instruyó sobre el comportamiento vehicular y las fiscalizaciones que pueden llevar a cabo de acuerdo con la ley de tránsito.
Paolo Garay, Director de Seguridad de la Municipalidad de Illapel, calificó la capacitación como
“brillante”, agradeciendo la disposición del equipo. Finalmente destacó que ahora podrán “desarrollar todos estos conocimientos, en post de la comunidad illapelina”.
Finalmente, se destaca que todos los inspectores municipales de Illapel que participaron en esta capacitación recibieron su certificación. Además, cabe mencionar que este seminario contó con la participación de los departamentos de seguridad de otras comunas de la provincia del Elqui, Limarí y Choapa, fortaleciendo así la colaboración intercomunal en materia de seguridad y cumplimiento de la ley.