m
Noticias Recientes
HomeDestacadosDiputado Bernardo Salinas por cadena nacional del Presidente Kast: «Hemos perdido un tiempo valioso» y el Gobierno responde con «acciones, programas, inconexos»

Diputado Bernardo Salinas por cadena nacional del Presidente Kast: «Hemos perdido un tiempo valioso» y el Gobierno responde con «acciones, programas, inconexos»

El parlamentario sostuvo que, a cinco meses de iniciado el Gobierno, el Ejecutivo sigue sin presentar un plan estratégico para enfrentar el crimen organizado, cuestionó la falta de claridad sobre el financiamiento de las medidas anunciadas y emplazó al Presidente a impulsar el levantamiento del secreto bancario para perseguir la ruta del dinero del narcotráfico.

El diputado Bernardo Salinas Maya (PC) criticó la cadena nacional del Presidente José Antonio Kast, afirmando que el país «ha perdido un tiempo valioso» mientras el Gobierno priorizó otras iniciativas y continúa sin presentar un plan estratégico para enfrentar el crimen organizado.

«Este gobierno prometió en su campaña tener un plan estratégico para abordar el tema gravísimo de seguridad y de narcotráfico y perseguir a las organizaciones criminales. Sin embargo, no tenía un plan estratégico y nada menos que le costó el cargo a la ex ministra Steinert. Y ahora promete y anuncia una serie de acciones porque no es un plan estratégico, son acciones, programas, inconexos. No hemos escuchado absolutamente nada de cuántos recursos van a considerar estas acciones o estas medidas», señaló el parlamentario.

Salinas también cuestionó que los anuncios privilegien una lógica punitiva por sobre una estrategia integral de seguridad. «Por otro lado no vemos prevención del delito prácticamente nada y por tanto una vez más aquí se prioriza una agenda ideológica que es una agenda punitiva», afirmó.

En esa línea, emplazó al Gobierno a adoptar medidas que permitan atacar el financiamiento del crimen organizado. «Si realmente el Gobierno quiere perseguir las organizaciones criminales y darle el golpe, no es solamente incautar sus bienes; aquí hay que perseguir la ruta del dinero y levantar el secreto bancario. ¿Y por qué no lo quieren levantar? Ahí radica todo. Ahí está la capacidad económica y financiera que tienen las grandes organizaciones de narcotráfico y organizaciones ilícitas, justamente para financiar y desarrollar el crimen organizado», sostuvo.

El diputado agregó que el Ejecutivo sigue sin responder una solicitud que, según indicó, ha planteado reiteradamente al Ministerio de Seguridad Pública. «Todo lo que acaba de anunciar son cosas que están en teoría, que están en diseño, pero nosotros le hemos pedido reiteradamente al Ministro de Seguridad Pública que muestre este plan estratégico y no lo ha hecho. ¿Por qué no existe? Hoy día una vez más se intenta mentirle al país, entregarle supuestamente soluciones fáciles y sabemos que no lo tiene», manifestó.

Finalmente, Salinas aseguró que el Gobierno desperdició sus primeros meses impulsando otras prioridades. «Hemos perdido un tiempo valioso y vamos a perder un tiempo valioso porque esto no va a ocurrir. ¿Cuál hoy día fue el objetivo de este gobierno estos cinco

 

meses? Sacar su megareforma, desmantelar el Estado, tratar de vender los activos del Estado y, por sobre todo, entregarle a las familias más ricas una rebaja de impuestos», concluyó.

No comments

leave a comment