m
Recent Posts
HomeNoticiasSENADOR NÚÑEZ PIDE AYUDA DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

SENADOR NÚÑEZ PIDE AYUDA DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

Durante una reunión encabezada por el senador Daniel Núñez con diversas organizaciones campesinas y ganaderas de la Región de Coquimbo para buscar soluciones a los diversos problemas que está causando la sequía, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció la creación de una oficina del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dedicada exclusivamente para la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo.

“Hay buenas noticias, va a haber un área nueva de Indap en Monte Patria, es algo que se ha requerido por mucho tiempo para mejorar la asistencia técnica y necesitamos recursos, estamos estrujando el limón para ayudar en esta crisis a los pequeños crianceros y agricultores de la Región de Coquimbo”, detalló la máxima autoridad de Agricultura.

El parlamentario por la Región de Coquimbo valoró el anunció y manifestó su deseo que se implemente a la brevedad posible para enfrentar rápidamente la crisis hídrica.

“El ministro cumple con un compromiso que tomó el Presidente de la República. El alcalde Monte Patria y diversas organizaciones del mundo rural había planteado la necesidad de crear un área de Indap para la comuna de Monte Patria, para que ellos sean atendidos directamente por un equipo propio y no por equipo de Combarbalá. Esto es tremendamente necesario, porque Monte Patria es una comuna que tiene mucha agricultura familiar campesina, que está muy aquejada y agobiada por la sequía y que requiere una atención especial”, afirmó Núñez.

Para Fernando Pizarro, secretario del sindicato Los Morales y consejero de la sociedad civil de la comuna de Monte Patria, la noticia responde a una demanda trabajada durante 6 años.

“Lo mejor fue este regalo para la comuna de Monte Patria que veníamos buscando hace 6 años. Hace 6 años como sindicato levantamos la demanda de poder contar con un área de Indap en la comuna para poder bajar el nivel de trabajo de Indap Ovalle y potenciar Monte Patria”, recalcó el dirigente.

Frente a las diferentes demandas que le plantearon las y los dirigentes de pequeños productores caprinos, agrícolas y apicultores, el ministro de Agricultura informó que en un plazo de 15 días detallaran medidas concretas para enfrentar la grave sequía que afecta a la Región de Coquimbo.

“Agradecer al senador Núñez y también a la diputada Castillo esta reunión con todos los actores tan importantes, como es la pequeña agricultura afectada por esta situación simplemente catastrófica y particularmente con Monte patria. Estamos trabajando con cinco ministerios, vamos a anunciar junto con el Presidente de la República un plan más estratégico, con hitos concretos para Coquimbo, pero también hacernos cargo de la emergencia, que va a requerir corresponsabilidad, necesitamos que el Gobierno Regional, que la Gobernadora apoye proyectos, necesitamos que los municipios focalicen con nosotros”, expresó el ministro.

El senador Núñez destacó que durante la reunión se asumieron diversos compromisos e iniciativas para enfrentar los problemas y espera que esas acciones sean financiadas en el Presupuesto 2024.

“Nosotros tenemos el compromiso del Ministro que desde el gobierno central se va desarrollar un Plan Coquimbo, una iniciativa integral para combatir la sequía y enfrentar este flagelo que va a continuar provocando pérdida de ingresos, cesantía en los próximos meses y, obviamente, creemos que esos anuncios tienen que estar respaldados con un Presupuesto 2024 que venga dado por el Gobierno nacional. Estamos muy esperanzados con el anuncio que hará el ministro o el Presidente de la República respecto a impulsar el plan Coquimbo”, manifestó el senador.

Por su parte, la diputada Nathalie Castillo, destacó el compromiso del Gobierno de entregar una propuesta para enfrentar la sequía.

“Estamos en una situación extrema de emergencia climática e hídrica en la región. Las y los campesinos han sido categóricos: Se necesita una política estratégica para atender la catástrofe. Por eso la convocatoria realizada por el senador Daniel Núñez y la disposición del ministro de Agricultura y sus servicios a atender sus demandas es muy relevante. Hay un compromiso del gobierno y así quedó expresado que en el corto plazo entregarán una propuesta al sector agrícola, agrícola familiar, caprino y apícola frente a esta situación que los inquieta, junto con anunciar la creación de un área de Indap para Monte Patria que va fortalecer la atención de usuarias y usuarios generando respuestas más rápidas y efectivas como parte de la política de justicia territorial. Esperamos que este anuncio sea el primero de muchos para la provincia y la región”, valoró la diputada.

Para Héctor Báez, presidente de los crianceros de la provincia del Choapa, la reunión fue esperanzadora y espera que el Plan Coquimbo incluya las demandas del mundo rural y campesino.

“El ministro nos dijo que nos diera 15 días para darnos una respuesta, lo cual entendemos pertinente. Sabemos que hay una emergencia muy complicada en el sur y que se le están haciendo muchos frentes y que entendemos de muy buena manera que mucha gente lo perdió todo, pero nosotros le contamos acá que lo que tenemos es una emergencia hace más de 12 años y que tenemos que ponerle el hombro a esto. De una vez por todas hay que trabajar en esto. Los diferentes gobiernos han ido pasando la pelota y hemos ido quedando igual y hoy vemos con esperanza un trabajo que se puede hacer. El ministro nos informó que habrá un plan Coquimbo que esperamos vaya ahí la política rural campesina varios de los temas que hoy nosotros necesitamos”, recalcó Báez.

 

No comments

leave a comment