La partida del líder del PC causó una profunda conmoción en el mundo de la izquierda, que valora a quien los llevó a volver a tener representación parlamentaria y participar en la primera línea en el Gobierno.
Un gran impacto generó en el mundo político local y sobre todo en las fuerzas de izquierda, la partida de un líder progresista histórico, como el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier.
Sin duda una pérdida muy sentida entre los militantes del PC en la Región de Coquimbo, donde el conglomerado tiene un relevante apoyo electoral.
El senador Daniel Núñez se mostró conmovido tras la noticia y recordó a Teiilier como “un gran líder que condujo por casi 20 años al Partido Comunista, además es un líder histórico que vivió y apoyó al gobierno de la Unión Popular y le tocó vivir en carne propia la dictadura, estuvo detenido, fue torturado y logró salir de esa política de exterminio vivo y se incorporó encabezando la dirección interior del partido en la lucha en forma clandestina”. Agregó que “posteriormente en los noventa, cuando volvemos a la democracia, tuvo que también conducir en un periodo muy relevante al Partido Comunista, logrando que seamos un partido con una gran influencia de masas, una importante representación parlamentaria y que hoy día estemos en el gobierno con ministros que están en la primera línea”
El parlamentario rememoró los últimos días del dirigente, comentando que “él estaba muy preocupado por los últimos acontecimientos políticos del país, el crecimiento que está teniendo la extrema derecha y nos llamó a redoblar los esfuerzos por apoyar al gobierno del presidente Gabriel Boric y también perseverar en la defensa de las conquistas sociales que el pueblo ha logrado y que debe seguir avanzando”, dijo tras participar del velorio que se realizó este martes en la sede del Congreso Nacional en Santiago.
En tanto, en La Serena, la concejala Rayén Pojomovsky valoró la figura histórica del líder comunista, señalando que “también es importante recalcar la capacidad que tuvo para trabajar, para profundizar y para plantear sobre todo la unidad más amplia de los sectores progresistas. Creo que ahí es muy importante su figura, siempre buscando instancias para avanzar en la unidad, para construir”.
La diputada Nathalie Castillo también tuvo palabras para quien fuera considerado un formador de grandes generaciones. “Reconocemos en Guillermo Teillier a una gran persona en lo humano y lo político, a un gran militante con un carisma particular y de un gran carácter que supo conducir al partido en estos años con claridad respecto a los objetivos partidarios y defensor de la tesis neoliberalismo versus democracia. El compañero presidente además fue una pieza clave en la recuperación de la democracia y la lucha contra la tiranía de Pinochet, será parte de la historia y eso no lo pueden negar aunque les cueste, no podrán borrarlo”, señaló la congresista por la Región de Coquimbo.
La diputada Carolina Tello, lamentó que “nos ha dejado una estratega del pueblo. Guillermo Teillier fue un luchador incansable por la democracia y los derechos humanos quien, a pesar de ser brutalmente torturado por la dictadura de Pinochet, se dispuso a organizar al partido que en ese momento estaba siendo asesinado y pasó a la clandestinidad a luchar por recuperar la democracia”.
Según la legisladora “también debemos decir que, bajo su presidencia, el Partido Comunista volvió a ser un partido altamente incidente en la política nacional, transformándonos en el partido más grande de Chile y en uno de los partidos comunistas más incidentes del mundo”.