m
Recent Posts
HomeNoticiasPresidente del Partido Comunista Guillermo Teillier muere a los 79 años

Presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier muere a los 79 años

El histórico militante se encontraba fuera de la actividad política tras presentar problemas de salud en los últimos meses y que lo mantenían internado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Hoy el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, falleció a los 79 años, luego de una serie de complicaciones en su estado de salud que lo mantenían internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

El histórico militante -que se mantenía a la cabeza de la colectividad desde 2005 tras el deceso de Gladys Marín- ya había sido hospitalizado con anterioridad entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 producto de un contagio por Covid-19, que derivó en una isquemia intestinal. Posteriormente, en mayo de este año fue sometido a una intervención quirúrgica en el mismo establecimiento de salud. Situación por la cual se encontraba hace varios meses fuera de la actividad política, siendo subrogado en el cargo por el secretario general, Lautaro Carmona.

Una agitada vida política

Profesor de castellano como profesión, Teillier nació un 29 de octubre de 1943 en la comuna de Santa Bárbara en la Región del Biobío, fue hijo de León Fernando Teillier Lemec y Guillermina del Valle Vidal y viudo de Nidia Amelia Viveros Gajardo, con quien tuvo tres hijos.

En 1958 se enroló en las Juventudes Comunistas, desempeñándose como secretario regional en las ciudades de Temuco y Valdivia, siendo esta última ciudad en la que lo sorprendió en Golpe de Estado. En 1974 estuvo en el mismo cargo en Concepción y Lota.

Tras la asunción de Augusto Pinochet, pasó a la clandestinidad. En junio del año 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Permaneció un año y medio más preso en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos. En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero optó por pasar a la clandestinidad con el fin de recomponer la dirección interna del PC.

Entre 1983 y 1987, asumió como jefe de la Comisión Militar del PC correspondiéndole canalizar la ayuda enviada desde Cuba a Chile y también ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo del PC que lideró la resistencia armada al Gobierno Militar. Durante esos años, viajó permanentemente a Cuba, la Unión Soviética y diversos países europeos y latinoamericanos, recabando solidaridad para la lucha contra la dictadura. “Sebastián Larraín” era su chapa, mientras en los servicios de inteligencia, al no tener mayor conocimiento de su identidad, le llamaron “El Príncipe”.

En 1985, el entonces encargado militar del PC conversó en tres oportunidades con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para el ingreso de armas a territorio nacional por la localidad de Carrizal Bajo, en la Región de Atacama, el cual finalmente fue desbaratado por la Central Nacional de Informaciones (CNI) en agosto de 1986.

Además, durante su gestión el FPMR realizó una acción militar contra la caravana en la que era trasladado Pinochet en la cuesta de “Las Achupallas”, camino a Cajón del Maipo, efectuado el 7 de septiembre de 1986 y en el que fallecieron cinco escoltas del dictador. Sobre este hecho el propio Teillier en una entrevista en La Tercera reconoció haber autorizado el atentado, señalando que “fue una decisión del partido”.

Tras el retorno a la democracia, en 2002 fue nombrado secretario general del PC y presentado en la reconocida Fiesta de los Abrazos por la entonces líder del partido, Gladys Marín, considerando que hasta esa fecha era poco conocido por los militantes. Tras el fallecimiento de la ex diputada en 2005, Teillier se hizo cargo de la colectividad.

(Via Universidad de Chile)

No comments

leave a comment