Proyecto financiado por el Gobierno Regional beneficiará a 700 personas de la localidad de San Agustín.
Por unanimidad del Consejo Regional (CORE), se aprobó el financiamiento de un anhelado proyecto ubicado en el Valle de Chalinga de la comuna de Salamanca. Se trata del alcantarillado de la localidad de San Agustín, iniciativa cuya inversión alcanza los $6.356 millones y tendrá un impacto directo en la calidad de vida de alrededor de 700 residentes que habitan en esta zona rural.
Iniciativa que reafirma la descentralización de los recursos del Gobierno Regional en las tres provincias de la región, destacó la gobernadora Krist Naranjo, “estamos cumpliendo con la descentralización y la equidad territorial. Aprobamos recursos para la construcción de este alcantarillado que vendrá a mejorar la calidad de vida de cientos de familias de este sector rural. Agradezco al alcalde el trabajo en conjunto que estamos realizando y que permite avanzar hacia un desarrollo integral para Salamanca. Esta buena noticia es sinónimo del trabajo serio, responsable y pertinente, que desde el Gobierno Regional estamos implementando”.
El proyecto de urbanización consiste en la construcción de soluciones completas (baño-cocina) para 16 familias de 14 m2 en la ejecución del alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas.
Según el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas, “este es un proyecto ubicado en el Valle de Chalinga, donde se presentan los mayores niveles de pobreza en Salamanca, entonces también va a ayudar a que el territorio dentro de nuestra comuna se desarrolle de manera más integral, así que estamos agradecidos de la decisión de aprobarlo”.
Por su parte, el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, señaló que “como comisión estamos contentos de haber priorizado una iniciativa como esta, tenemos otros proyectos que apuntan a esto mismo, a hacer realidad los sueños y necesidades de las personas más humildes de la región de coquimbo. Vienen otras obras y estamos muy esperanzados que el GORE pueda financiarlas a solicitud del CORE”.
Se instalará la planta de tratamiento de aguas servidas por lodos activados con aireación extendida, en un terreno que se emplaza a un costado del camino público de acceso a las parcelas vecinas al Río Chalinga, donde las aguas tratadas podrán ser descargadas al Río Chalinga además de los sistemas de infiltración de emergencia.
El proyecto contempla ejecutar 173 UD y conexiones domiciliarias, el mejoramiento del sistema de agua potable rural, las obras contempladas consisten en el recambio de tuberías de impulsión y distribución. Se considera la pavimentación de calles, pasajes y veredas.