m
Recent Posts
HomeCulturaCumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre

Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023 se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre

El evento es organizado por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, y cuenta con el apoyo de instituciones como la Municipalidad de Vicuña, Corfo, Subsecretaría de Turismo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ya está abierta la preinscripción a través de la web cumbremundialdeastroturismo.com.

Desde el año 2015, la comuna de Vicuña viene trabajando consistentemente para posicionarse como la “Capital Mundial de la Astronomía”. Acciones como el “Mes de las Estrellas” que se celebra en octubre, charlas de alta convocatoria junto al profesor José Maza, y la creación de una ordenanza municipal de cielos oscuros, se suman ahora a la Cumbre Mundial de Astroturismo.

El evento, que se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre con la presencia de más de 40 expositores nacionales e internacionales, se lanzó de manera oficial este lunes en el Hotel Costa Real de La Serena. A la cita se hicieron presentes el Delegado Presidencial Rubén Quezada, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, el Director Regional de Corfo Andrés Zurita, la Directora Regional de Sernatur Angélica Funes, y empresarios turísticos locales.

“Van a venir expositores de 6 países, 19 extranjeros y 26 chilenos, que durante 4 días nos van a estar compartiendo información relevante para poder demostrar que la región de Coquimbo es la región estrella (…) Entendemos que es el encuentro de astroturismo más importante que se haya hecho hasta la fecha” señaló el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

La Cumbre Mundial de Astroturismo contará además con actividades anexas como el Astrofest en Mamalluca, la Feria Nacional de Astroturismo, y el Programa Especial para niños y niñas Hijos de las Estrellas “Estamos muy ansiosos de que, durante los primeros días de septiembre, podamos echar a andar el fruto de un trabajo de largo tiempo” expresó el Delegado Presidencial Rubén Quezada.

La actividad, organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, se está realizando gracias al programa Viraliza Eventos de Alta Convocatoria Internacional de Corfo con foco en Ecosistemas Regionales. Cuenta además con financiamiento de la Subsecretaría de Turismo, la Municipalidad de Vicuña, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la propia Corporación.

“Es una oportunidad y un desafío para poder hacer un desarrollo productivo sostenible en torno a las actividades turísticas que representen nuevas experiencias para los visitantes que vienen a nuestra región” valoró el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita Silva.

“Esta no sólo va a ser una fiesta del conocimiento, sino que también va a generar toda una microeconomía local para los distintos actores. Nosotros tenemos más de 60 empresas que trabajan en torno a la actividad astroturistica, esto representa alrededor del 47% a nivel nacional, y somos conscientes de las capacidades de nuestro cielo” explicó Angélica Funes, Directora Nacional de Sernatur.

El evento cuenta con el patrocinio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tendrá su epicentro en el Teatro Municipal de Vicuña, y adicionalmente se transmitirá a todo el mundo a través de la web cumbremundialdeastroturismo.com. A la fecha se encuentra abierta la preinscripciones para los interesados a través del mismo portal.

No comments

leave a comment