m
Recent Posts
HomeDestacadosPaciente oncológico en el Día del Donante de Sangre: “Siento que es energía la que me transfunden”

Paciente oncológico en el Día del Donante de Sangre: “Siento que es energía la que me transfunden”

En la región, puede hacer este milagroso acto en los hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Y es que se estima que por cada vez que alguien dona sangre, a través de un proceso que solo dura 40 minutos, se puede salvar la vida de hasta 3 personas.

Desde hace algunos años que nuestro país vive un complejo escenario en materia de donación de sangre, realidad que se agravó durante los años más duros de la pandemia. Actualmente, los recintos asistenciales de nuestra región funcionan gracias a la donación de familiares y amigos de los pacientes y a las colectas móviles que despliegan sus propios equipos.

Un complejo panorama que está en sus manos revertir. Sí, porque ¿sabía usted que cada vez que dona este vital elemento puede salvar al menos tres vidas? Esto bien lo sabe Joel Zacarías Lillo, quien tiene 43 años y a finales del 2022 fue diagnosticado con Leucemia Mieloide Aguda, actualmente se encuentra en tratamiento oncológico y hasta la fecha, ha recibido 201 donaciones de sangre, las que le han permitido seguir en pie.

“El Banco de sangre del Hospital de La Serena me ha ayudado mucho para poder estar aquí, recibo plaquetas y glóbulos rojos semanalmente, siento como si fuera energía que me transfunden. Si es que no me ayudaran con sangre, no sé dónde estaría ahora, es muy importante para mí. Si fuera al revés y yo tuviera que donar sangre, lo haría porque es algo que ayuda mucho a las personas. No hay que tener miedo, no pasa nada, solo es un pinchazo, pero que le puede cambiar la vida a alguien”, comentó Joel Zacarías,

Y es que donar sangre es un acto solidario, en el que una persona entrega parte de uno mismo en beneficio de otros, a veces sin saberlo, dando vida a quien la necesita. Manuel Tapia, tiene 33 años y está al otro lado de la moneda. Cuando cumplió los 18, y siguiendo el ejemplo de su padre, comenzó a donar sangre, a la fecha lleva más de 25 donaciones.

“Si es un bien que se regenera, soy una persona sana y no tengo tantos vicios, ¿Qué me cuesta donar cada tres meses sangre y cada dos semanas plaquetas? Si algún día me accidento, ojalá los demás me devuelvan la mano y me traten tan bien como yo he sido con la gente, quizás a cuántas personas ya he ayudado con mi sangre, pero siempre la idea es aportar”, expresó Manuel desde el Hospital de Coquimbo.

Las donaciones de sangre altruistas como las de Manuel cobran especial importancia, ya que son las que permiten contar con el suministro necesario para poder abastecer todas las necesidades de un hospital, garantizando la realización de operaciones, urgencias, trasplantes, tratamientos oncológicos, partos complejos, y muchas otras atenciones más.

Por eso, el llamado a toda la comunidad es a colocarse una mano en el corazón, poner el brazo y acudir a alguno de los tres bancos de sangre con los que cuenta la región, para donar más que sangre y donar vida.

“Ojalá no fuera necesario reponer sangre, pero en el caso de que se pierda en algún procedimiento, operación u otra atención, necesitamos contar con una cantidad importante y eso es lo que actualmente nos limita, ya que de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país, nosotros deberíamos tener 20 donantes por cada mil habitantes y eso nos aseguraría un cantidad total de donantes atendidos en nuestra región de aproximadamente 15 mil donantes al año y en los últimos tres años tenemos un promedio de 11 mil, por lo que nos falta como un 30%, pero la mayoría de ellos son donantes de reposición, ya que son los familiares o amigos de los pacientes, quienes están donando y necesitamos que sean donantes altruistas y voluntarios para subir del actual 18% de donantes voluntarios al 50%”, explicó Francisco González, coordinador de bancos de sangre y laboratorios clínicos del Servicio de Salud Coquimbo.

Un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo y durante la donación de sangre, que solo dura 40 minutos, se obtienen 450 mililitros, de los cuales se extraen tres o cuatro componentes vitales, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a los pacientes en función de cada requerimiento.

Para poder dar una mejor cobertura a las necesidades de sangre de los pacientes, se realiza un importante trabajo colaborativo entre los bancos de sangre de nuestra región. Así lo explica Mauricio Araya, tecnólogo médico y jefe del banco de sangre del Hospital de Ovalle.

“Los bancos de sangre de los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle funcionamos como una red local y nos apoyamos constantemente ante cualquier requerimiento de algún hemoderivado específico o grupo sanguíneo específico, ya sea por quiebres de stock, baja asistencia de donantes o por algún requerimiento especial de alguno de nuestros pacientes. También tenemos a nuestra dependencia algunas unidades de medicina transfusional, como lo son las de los hospitales de Combarbalá, Los Vilos, Salamanca y Andacollo, a los cuales también se les envía constantemente para que puedan dar cobertura a los requerimientos transfusionales de sus pacientes”.

¿DÓNDE Y CÓMO DONAR?

Quienes quieran aportar y ayudar desinteresadamente, pueden hacerlo en los bancos de sangre de nuestra región. En la Serena debes solicitar una hora al teléfono 51 2 333 268 y agendarte. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando para reservar tu hora al 512 336 169 y 532 421 718, respectivamente.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE?

Los requisitos para la donación de sangre son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Quienes tengan 17 años también pueden donar con un consentimiento informado de su tutor legal, padre o madre. Mientras que las personas entre 60 a 65 años, eventualmente podrían hacerlo, mediante una entrevista médica previa. Si eres mujer, y has donado sangre en el último tiempo, deberás esperar cuatro meses para donar nuevamente y tres, si eres hombre.

MITOS EN TORNO A LA DONACIÓN DE SANGRE

Existen muchas dudas en torno a la donación de sangre, que es necesario aclarar, por ejemplo, las personas con tatuajes, pueden donar sangre transcurridos más de 6 meses desde la realización del tatuaje. Las personas hipertensas, pueden donar siempre y cuando al momento de la extracción tengan su presión dentro de rangos aceptables. Las personas con diabetes y que se encuentren con tratamiento con medicamentos, pueden donar. Las personas que consumieron alcohol por más de 12 horas pueden donar Sangre.

 

No comments

leave a comment