iniciativa se acababa este jueves, pero la primera autoridad regional planteó este requerimiento en Santiago como una de las principales demandas que han solicitado las autoridades comunales.
Una fructífera jornada tuvo en Santiago la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien se reunió con autoridades de las distintas carteras para analizar proyectos, solicitar más recursos e instalar las necesidades más urgentes de la región, así como las de mediano y largo plazo, en el nivel central.
Uno de los principales encuentros fue con la directora de Presupuesto, Javiera Martínez y con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, a quienes la gobernadora manifestó principalmente la necesidad de contar con más cupos desde el programa Pro Empleo, también extenderlo y entregar jornada completa, urgencia que han manifestado desde todas las comunas de la región.
“Pudimos establecer una estrategia para poder cumplir con nuestro compromiso con la ciudadanía de la región de Coquimbo, en donde nosotros estamos llevando a cabo un proceso de etapa Pro Empleo por más de 600 cupos que arriesgaban la continuidad el día de mañana (jueves) y que hoy día le damos el vamos seguro para que continúen todos ellos en sus empleos, de una forma más estructurada y también estamos haciendo las gestiones para poder incorporar las jornadas completas, así como cupos adicionales para La Serena y Coquimbo, que es la propuesta que vamos a comenzar a levantar en conjunto para solucionar esta problemática que es tan requerida por nuestros alcaldes”, aseguró la gobernadora Krist Naranjo, quien llamó a la tranquilidad a las personas que dependen de este programa.
Además, la primera autoridad regional, se reunió con la subsecretaria de Bienes Nacionales, Marilen Cabrera, con quien trató temas de saneamiento sanitario, una necesidad que han manifestado en reiteradas ocasiones las comunidades agrícolas.
Junto con eso, se analizó la posibilidad de buscar un terreno para la instalación de una planta recicladora de residuos sólidos en la región, la primera de este tipo.
También en horas de la mañana, se trasladó hasta las oficinas del subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Miguel Crispi, para abordar principalmente la continuidad del programa Zonas Rezagadas en la región que se realiza en las comunas donde ya está finalizando esta iniciativa, como Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui. Además, trataron las transferencias de competencias y financiamiento acorde a los nuevos valores para concretar proyectos.
Durante la tarde, se reunió con el subsecretario de Agricultura, José Gajardo, para aunar esfuerzos en atención a la crisis por escasez hídrica, aumentar y dar celeridad a los recursos que le corresponden a la región al ser declarada Zona de Catástrofe por Sequía, así también buscar soluciones en el mediano y largo plazo.
Por último, se reunió con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a quien manifestó una serie de problemáticas que atraviesa la región en esta materia, particularmente por el acceso a la vivienda, campamentos y entornos dignos.