Equipo ES. 19/03/2020. Los comandos plebiscitarios y los partidos políticos iniciarán todo un proceso de ajustes y replanificación por el cambio de fechas que este día se acordó entre 15 colectividades políticas para la realización del plebiscito por nueva Constitución y elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales del futuro órgano constitucional que debe redactar el nuevo texto de Carta Magna.
La razón es la crisis sanitaria y expansión del coronavirus que se vive en el territorio nacional, situación difícil que se extenderá por lo menos hasta finales de abril.
Todas las fuerzas involucradas en esos procesos eleccionarios tendrán que rediseñar campañas, itinerarios, programas y habrá más tiempo para definir candidaturas. Dadas las condiciones por la crisis sanitaria a partir de la extensión del coronavirus, se espera que partidos políticos, comandos, organizaciones de la sociedad civil, puedan retomar los trabajos con mayor fuerza a finales de mayo y los meses del invierno.
Específicamente, a mediados de año se intensificarían las labores del comando “Apruebo Chile Digno” y se retomaría con fuerza la campaña por una nueva Constitución. En todo caso, dirigentes consultados dijeron que aun en las condiciones actuales se mantendrá la difusión de piezas de propaganda y la motivación a votar Apruebo.
Luego, a fines de este año e inicios del próximo, se comenzarían con energía las campañas para alcaldes, concejales, gobernadores y quienes integrarían la Convención Constitucional o la Convención Mixta, que será el órgano que redacta el nuevo contenido de la Carta Magna.
Quince colectividades del oficialismo y la oposición acordaron el nuevo itinerario. El domingo 25 de octubre de este año será el plebiscito. Las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales será el 4 de abril de 2021. Las primarias para esos comicios serán el 29 de noviembre y la segunda vuelta de gobernadores regionales el 2 de mayo del 2021.
Todo esto ya contaría con la venia del Servicio Electoral (SERVEL) y el gobierno estaría en disposición de tomar las medidas correspondientes, después que debido a la extensión del coronavirus en el país, hubo que aplazar todos los procesos eleccionarios.
Frente a este escenario, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que la preocupación principal de la gente es salvaguardar la vida y cuidar la salud, por lo que se hacía necesario modificar las fechas. Manifestó que no es que no exista expectativa en la ciudadanía por lo que ocurra con el proceso constituyente, al contrario, dijo, hay mucho interés, y por eso “la primera certeza sobre la que debemos concordar es que el proceso se mantiene aún con cambio de fecha”.
El dirigente comunista, al hablar en la reunión realizada este jueves entre presidentes y dirigentes de partidos, se mostró de acuerdo en mover las fechas “siendo el hito central el plebiscito, conquista histórica” de la ciudadanía.
Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical, expuso que “lo importante es que fuera una fecha en que la ciudadanía se pronuncie, que pueda ir a las urnas y yo creo que eso tiene que ser con buen clima, que hayan pasado todos los riesgos del invierno”. Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional (RN), señaló que “lo que había que hacer era ajustar el cronograma electoral…El tener claro los riesgos de extensión de la pandemia también nos ayudó a tomar las decisiones más rápidas. Sabiendo que era razonable esperar a lo menos hasta octubre, eso permitió ajustar el resto del cronograma”. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, dijo a la prensa que “es una muy buena noticia, porque 15 partidos políticos de nuestro país han logrado un acuerdo en torno al cambio del calendario electoral que habíamos definido para 2020 por el impacto del coronavirus en la salud de nuestros compatriotas”. La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, expresó que “era urgente definir una fecha para el plebiscito, una fecha cierta, que no sea cambiable en el tiempo”. Camilo Lagos, timonel del Partido Progresista, sostuvo que “la nueva Constitución es inevitable, la pandemia y sus impactos en la salud sí se pueden evitar o, al menos, aminorar, y por eso los progresistas propusimos aplazar el plebiscito y todo el proceso electoral de este año en un periodo razonable de tiempo”.
Desde el SERVEL se reportó que todo lo acordado de cambios de fechas es viable, con modificaciones constitucionales y acuerdos políticos, y plazos razonables. La próxima semana se presentará la el proyecto de reforma constitucional, que requiere de 2/3 de aprobación en el Parlamento, para modificar la fecha del plebiscito.
En este marco, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que “hay que ser cautelosos. Si los parlamentarios definen una fecha, hay que aclararle a la ciudadanía que todo va a tener que ser sujeto a reevaluación, dependiendo de cómo evolucione esta pandemia en Chile”. Añadió que “lamentablemente hasta la fecha todo ello es criterio de especulación. Ningún país ha tenido las características que va a vivir el hemisferio sur, tanto por clima, como también obviamente por la circulación de virus respiratorio”.