m
Recent Posts
HomeDestacadosImplementarán mesa de trabajo para atender las necesidades del Hospital de Los Vilos

Implementarán mesa de trabajo para atender las necesidades del Hospital de Los Vilos

La iniciativa fue acordada tras un diálogo entre el Gobierno, el municipio, la comunidad y funcionarios del establecimiento de salud. Las primeras medidas buscarán soluciones para retomar el funcionamiento normal del recinto que se mantiene en paralización.Actualmente, el Hospital San Pedro de la comuna de Los Vilos atiende a una población de al menos 24 mil habitantes, sin contar a usuarios que provienen de la Región de Valparaíso, turistas y trabajadores esporádicos.
Una realidad que ha llevado a este recinto a experimentar saturaciones y cansancio tanto en su personal médico, como auxiliar o administrativo.
Así lo remarca la dra. Eugenia Ossandón, quien lleva dos años en este hospital.

«hay falta de personal y pobres condiciones laborales, con turnos extenuantes, doblando turnos. No es bueno para nosotros ni tampoco para la comunidad. Nos da miedo cometer errores también por el cansancio y también es una necesidad que se viene arrastrando hace tiempo por la población,», dijo.
De igual forma lo hace Isolda Díaz, secretaria de la FENATS de Los Vilos, quien sostuvo que

“esta problemática de Los Vilos se viene arrastrando del año 2013 con algo que es transversal y que es la falta de personal en todos los estamentos, desde médicos hasta auxiliares de servicio, que es lo que hemos constantemente repitiendo”.
Por ello que desde el miércoles 9 de marzo la comunidad de este hospital, y de manera transversal, inició una paralización de algunas de sus áreas de atención para solicitar mejoras en las condiciones laborales.
Se trata de demandas que apuntan, principalmente, al aumento de personal para una mejor atención a la comunidad, sobre todo en el contexto de la pandemia, por lo que la paralización es respalda por los vecinos.

“ellos no están pidiendo mejoras de sueldos, no. Ellos están luchando por nosotros y somos nosotros, los ciudadanos, los que tenemos que dar la cara y apoyarlos, y hoy vimos un apoyo rotundo del Delegado Regional y Provincial para ver de qué manera podemos levantarnos como hospital», sostuvo Dayana Fuentes, Presidenta del sindicato 3 de Ferias Libres.
Y es que a través de una reunión entre el Gobierno con representantes de los trabajadores y trabajadoras, además del personal médico, vecinos y el municipio, se trataron las demandas del establecimiento y se acordó implementar una mesa de trabajo para irlas abordando.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, explicó que

“hemos logrado traer algunas soluciones rápidas que permitan descomprimir este conflicto, con el compromiso de un trabajo sistemático, permanente y que nos brinde a mediano y largo plazo, que efectivamente hagan de la atención de salud de Los Vilos, mejor atención de salud, que pueda confiar su población y no necesariamente estar dirigiéndose a otras ciudades para recibir atenciones que pudiesen ser realizadas acá”.
La idea acotó el Delegado, es establecer un plan y apoyar a los sectores más críticos e ir retomando el funcionamiento normal del hospital; asimismo, realizar gestiones para poder contar con personal en el centro de diálisis de la comuna.
La Delegada Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, añadió que esta mesa comenzará a trabajar a partir de la próxima semana.

“Después de haber escuchado el petitorio de cada una de las necesidades que hay que cubrir a mediano, a largo y corto plazo, por supuesto, hemos llegado a un avance, hemos dado un pequeño paso, pero que de todas maneras va a mejorar, por supuesto, la calidad de la atención de salud para las vecinas y vecinos de Los Vilos y las comunidades rurales que conforman la comuna de Los Vilos», añadió.
Para el Alcalde de Los Vilos Christian Gross, este encuentro

“nos deja muy conformes porque efectivamente vemos que hay un Gobierno que ha iniciado muy bien, escuchando efectivamente las problemáticas, descentralizando (…) estamos confiados y expectantes de que esta mesa de trabajo va a tener soluciones concretas en el corto, en el mediano y en el largo plazo», dijo.
De esta forma se instala una instancia pensada en atender y resolver demandas prioritarias para la comuna, en base al trabajo conjunto y colaborativo

No comments

leave a comment