m
Recent Posts
Siguenos:
30/03/2020
HomePolíticaTeillier: Postergar 90 días el plebiscito

Teillier: Postergar 90 días el plebiscito

Natacha Figueroa. Periodista. 17/03/2020. El presidente del Partido Comunista (PC) y diputado, Guillermo Teillier, declaró que es prioritaria la preservación de la vida en el marco de la expansión del coronavirus, y si ello conlleva aplazar el plebiscito, su colectividad estaría de acuerdo. “Creemos que, en primer lugar, hay que hacer todo lo posible por preservar la vida de las chilenas y chilenos y si eso significa la necesidad de postergar el plebiscito, bueno, creemos que  hay que hacerlo. De todas maneras tiene que determinarse por ley, así que tendrá que hacerse después de una discusión en el Parlamento”.

Precisó que “nuestra posición sería en ese caso que la postergación sea en primera instancia por unos 90 días observando la situación; si el gobierno ha dicho que el peak va ser a fines de abril, puede que con 90 días podamos hacer el plebiscito”.

Sin embargo, Teillier sostuvo que también se deberían retrasar otras fechas y plazos relacionados a procesos los electorales municipales y de gobernadores: “Hay que agregar que tendríamos que postergar en bloque todos los procesos electorales de este año, dentro de este año. Porque tenemos un problema. Por ejemplo, el 9 de abril deben quedar inscritos los pactos electorales para las primarias de alcaldes y gobernadores”, expresó y agregó que “los partidos tenemos citados los consejos generales para fines de marzo”  pero si no están las condiciones y las personas se siguen infectando de manera pronunciada, “indudablemente que es imposible hacerlo. Entonces habría también que hacer una ley para en primer lugar postergar esa fecha”. Finalmente manifestó que se deberían calcular los tiempos para compatibilizar con las elecciones municipales y de gobernadores.

No sólo como Partido Comunista se tomó esa determinación, sino que como “Unidad Para el Cambio”, bloque político que integran los comunistas junto al Partido Progresista (PRO) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Las colectividades entregaron este martes una carta a La Moneda donde manifiestan la necesidad de un nuevo consenso político basado en un estricto criterio de salud pública, porque sostienen que la elaboración de una nueva Constitución es un proceso que se desarrollará de manera inevitable, aun cuando sea necesario un aplazamiento en las fechas.

No comments

leave a comment