
La caravana de artistas, animadores e influencers realizará un show gratuito en la Plaza de Armas, dando por finalizado su recorrido por la zona norte del país. Luego, la gira recorrerá el sur del país a bordo de un tren y tendrá un inédito cierre en Castro.
Desde el 4 al 22 de noviembre, Chile entero se convertirá en escenario de una travesía solidaria. La Gira Teletón recorrerá una vez más nuestro país con el fin de motivar a millones de chilenos y chilenas de cara al 28 y 29 de noviembre, días en que la gran cruzada solidaria buscará recaudar fondos para seguir atendiendo a más de 32 mil familias de Arica a Aysén.
Durante dos semanas una gran caravana de artistas y rostros embajadores de la Campaña Teletón, visitará 10 ciudades para invitar a las comunidades regionales a que se unan en apoyo de la cruzada solidaria. Este año, como un gesto de descentralización, la gira llegará a localidades donde habitualmente no se realizan los espectáculos principales, como Ovalle, Curicó y Castro.
“Estamos súper felices porque estamos dando paso a nuestra nueva gira Teletón, que lo que busca es acercar la Teletón a todo Chile. La Teletón es de todos los chilenos y es por eso que es tan importante que podamos llegar y podamos recorrer todo nuestro país. Este año estamos muy contentos de poder llegar por primera vez a lugares que antes no habíamos estado con los show principales, como Ovalle, Curicó y Castro, y además poder parar en distintas ciudades intermedias para poder llevar toda la solidaridad y toda la fuerza de la Teletón a esos lugares que se comprometen de una manera impresionante para poder cumplir con la gran meta de todos los chilenos”, destacó la directora general de Fundación Teletón, María José Zaldívar.
Al igual que en 2024, la gira se realizará en dos tramos, entre el 4 y el 8 de noviembre en la zona norte, para luego retomar la zona sur entre el 18 y 22 de noviembre. El receso entre ambos tramos se debe a las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Este año, el último show gratuito de la gira por la zona norte se realizará el sábado 8 de noviembre en la Plaza de Armas de Ovalle. La jornada comenzará a las 18 horas con un bloque especialmente dedicado a las infancias. Entre los primeros artistas confirmados destaca ‘Pulentos’, quienes recorrerán todo el norte con los éxitos de la recordada serie animada.
También estarán en Ovalle la reconocida banda de cumbia ranchera Zúmbale Primo, cuyo repertorio incluye hits como “Que te vaya bien” y “Cinco Minutos y Nada Más”, que en conjunto superan las 100 millones de reproducciones. Los demás artistas que visitarán Ovalle serán comunicados en las próximas semanas a través de las redes sociales de Teletón.
El evento contará con la animación de Daniel Fuenzalida -en representación de los rostros embajadores de la cruzada solidaria-, además de la participación de la influencer Icata (más de 1 millón de seguidores en Instagram) y de Mike Milfort (más de 2,1 millones de seguidores en Instagram). A ellos se sumará la conductora del programa “Efecto N”, de NTV, Margarita “Laruchán” Huenuil, quien acompañará todo el recorrido por la zona norte.
Así será el recorrido por el norte
Gira Norte
- Arica: Martes 4 de noviembre/18:00 hrs/ Explanada General San Martín, a los pies del morro de Arica.
- Iquique: Miércoles 5 de noviembre/18:00 hrs/Plaza 21 de Mayo
- Antofagasta: Jueves 6 de noviembre/18:00 hrs/Plaza Colón
- Copiapó: Viernes 7 de noviembre/18:00 hrs/Exterior Municipalidad, por calle Los Concejales.
- Ovalle: Sábado 8 de noviembre/18:00 hrs/Plaza de Armas
Gira por el sur traerá de vuelta el tren
Como uno de los principales ingredientes de la Gira Teletón por el sur, este año regresa una tradición: el tren de la Gira de la Teletón, que trasladará a la comitiva de artistas, animadores e influencers desde la Estación Central hasta Los Lagos, para luego continuar el recorrido por bus y transbordador hacia Castro.
José Solorza, gerente general EFE, expresó que para la empresa “es un orgullo ser parte de este hito solidario que une a Chile desde hace más de cuatro décadas. Después de siete años, la Gira Sur de la Teletón vuelve a realizarse en tren, y por primera vez en 30 años la comitiva llegará hasta la región de Los Lagos”.
“Nuestro compromiso es aportar con la experiencia y seguridad de nuestros trenes para que esta gira tenga un recorrido eficiente, seguro y lleno de emoción. Como EFE, estamos felices y entusiasmados de volver a poner el tren al servicio de una causa que nos une como país”, agregó.
El servicio especial para la gira Teletón 2025 contará con 3 coches para pasajeros, con una capacidad de hasta 135 personas, a lo que se suman coches que cumplen funciones de comedor, bodega y generador.
Estas son las ciudades de la Gira por el sur
- Curicó: Martes 18 de noviembre/18:00/Medialuna de Curicó.
- Concepción: Miércoles 19 de noviembre/18:00/Parque y Mirador Laguna Grande, San Pedro de La Paz.
- Temuco: Jueves 20 de noviembre/18:00/Explanada interior Parque Urbano Isla Cautín.
- Valdivia: Viernes 21 de noviembre/18:00/Paseo Costanera (Ex Helipuerto).
- Castro: Sábado 22 de noviembre/18:00/Plaza de Armas
Además de los espectáculos principales en 10 ciudades, la gira realizará cinco paradas intermedias en comunas en las cuales sus organizaciones sociales, año a año, realizan activaciones por la campaña Teletón.
La gira también incluirá activaciones artísticas en comunas que cada año desarrollan actividades solidarias locales:
- Rengo (18 de noviembre)
- Lautaro (20 de noviembre)
- Máfil (21 de noviembre)
A esto se sumarán dos paradas intermedias que se anunciarán más adelante.
Aunque la gira no visitará Calama y Aysén por motivos logísticos, Teletón realizará actividades especiales en dichas ciudades para motivar a la comunidad a ser parte de la campaña de este 28 y 29 de noviembre. Los detalles de estas actividades serán comunicados más adelante.