
Punitaqui, Ovalle y Monte Patria se encuentran dentro de las comunas que registran las coberturas más bajas de vacunación en la Región de Coquimbo, con un 36,5%, 41,6%, 46,4% respectivamente.
En la Plaza de Armas de Ovalle se reunieron autoridades, quienes, junto a la comunidad y vecinos de la ciudad, participaron de un punto de inmunización dispuesto por el Departamento de Salud e Higiene Ambiental de la comuna, con el objetivo de revertir los números registradas a la fecha, especialmente en adultos mayores.
Es el mensaje que la Sra. Carmen Vega, habitante de Ovalle, hace a todos los adultos mayores de la comuna “hay que protegerse porque según lo que he escuchado, viene un invierno muy fuerte y hay que vacunarse, hay que asegurarse y estar bien cuando los virus comiencen a atacar. Por eso le digo a la ciudadanía ovallina, a las personas de mi edad, que vengan a vacunarse, no duele nada”.
Al llamado, también se une Don Guillermo Ramírez, ovallino de 84 años, quien, en compañía de su esposa, acudió a la Plaza de Armas de la capital provincial a inmunizarse “todos los años me vacuno contra el COVID y la influenza, porque me importa cuidar mi salud y si no tengo defensas, las encuentro en estas vacunas, es por lo que con mi señora no la pensamos 2 veces y nos protegemos si o si”, enfatizó Don Guillermo.
“Más vale prevenir que enfermar”, es el lema regional de la campaña que pretender inmunizar a más de 430 mil personas en toda la región y que hasta la fecha un 43.3% de cobertura en lo que respecta a influenza y un preocupante 39.3% en el grupo objetivo de personas mayores de 60 años. “Llegamos a la comuna de Ovalle junto al Capitán Vacu, para invitar a la comunidad a que se sume a la campaña por que esto nos brinda una protección a nosotros mismo, como también inmunidad de rebaño al resto de la gente, nuestras familias y adultos mayores y de esa manera disminuyamos y evitemos hospitalizaciones, enfermedades complicadas e incluso fallecimientos” indicó el Dr. Rafael Alaniz, subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.
De la misma manera, Eduardo Alcayaga, Delegado Presidencial Provincial de Limarí, sostuvo, “este año iniciamos la campaña con anticipación, porque ya tenemos la experiencia de otros años, y sabemos que es mejor prevenir que enfermar. Por eso el llamado que realizamos a las personas mayores, con enfermedades crónicas y lactantes y niños de 6 meses a 5 años a vacunarse”.
Por su parte, Héctor Vega alcalde de la comuna de Ovalle, también se refirió al avance de la campaña, “realmente tenemos cifras de vacunación muy bajas y desconocemos por qué está pasando, pero es muy necesario que lo hagan, especialmente ya que se está acercando el invierno y la única forma de poder detener los contagios, es inmunizándose en todos nuestros consultorios y puntos de vacunación” destacó Héctor Vega alcalde de la comuna de Ovalle.
Desde este martes 15 de abril, inició el uso obligatorio de mascarillas al interior de las urgencias de los centros de salud, tanto públicos como privados, la medida es parte de la Alerta Sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y que rige hasta el 30 de septiembre. Esta estrategia y otras que se suman tanto en hospitales como en centros de salud familiar, van de la mano con el compromiso de la población a través de las inmunizaciones.
Al mensaje se sumó el Dr. Jorge Gutiérrez, subdirector médico del Hospital Provincial de Ovalle, quien sostuvo que “durante el mes de marzo comenzó a registrarse un aumento considerable de patologías respiratorias, generalmente esto uno lo ve reflejado en los pacientes pediátricos, pero eso también afecta a sus familiares en los lugares donde habitan, por es importante que no dejen pasar la oportunidad de inmunizar. El llamado es también nuestros funcionarios de salud a que se vacunen, ya que al menos la inmunización contra la influenza es obligatoria”.
Es importante entender que las vacunas no hacen efecto de manera inmediata, sino que se demoran, más o menos, de 10 días a 2 semanas, en lograr la inmunidad en el cuerpo, “por eso el momento para vacunarse es ahora y no seguir esperando a que se acerque el invierno, las vacunas son seguras y se recomienda administrar de manera simultánea vacuna contra influenza y COVID para estar completamente protegidos de los virus respiratorios circulantes en estos momentos” finalizó Karen Gallardo, Gerenta del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud Coquimbo.