
La parlamentaria presentó hace más de un año al MOP y la DGAC la propuesta de implementar el sistema ILS en el aeropuerto La Florida. Hoy, el Gobierno Regional ha sostenido reuniones y manifestado su interés en avanzar hacia esta iniciativa que busca mejorar la conectividad aérea de la Región de Coquimbo.
La suspensión de vuelos por condiciones climáticas se ha convertido en una constante preocupación para las y los usuarios del Aeropuerto La Florida de La Serena. Frente a ello, la diputada por la Región de Coquimbo, Nathalie Castillo, ha impulsado diversas gestiones para fortalecer la conectividad aérea regional, entre ellas la implementación del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), tecnología ya aplicada con éxito en los aeropuertos de Talcahuano (Biobío) y Balmaceda (Aysén).
La parlamentaria presentó esta propuesta hace más de un año al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante una reunión sostenida en julio de 2024. En esa instancia, además, ofició a la DGAC para conocer si existían planes de mitigación frente a los reiterados problemas de despegue y aterrizaje ocasionados por la niebla y otros factores climáticos.
Tras varios meses de gestión, diversas autoridades se han sumado al llamado para incorporar el sistema ILS, entre ellas el gobernador regional Cristóbal Juliá, quien ha manifestado públicamente su interés en avanzar en esta materia. La urgencia de contar con esta tecnología se ha visto reforzada por los datos entregados por JetSMART, que informó que el 55% de sus cancelaciones a nivel nacional se originaron precisamente en el aeropuerto serenense.
La diputada Castillo valoró la coincidencia de voluntades para resolver este problema estructural.
“Desde hace más de un año hemos impulsado la implementación del sistema ILS en el aeropuerto La Florida, porque la seguridad y continuidad de los vuelos no solo benefician al turismo, sino también a las familias y trabajadoras y trabajadores que dependen de este servicio por motivos de salud o laborales. Valoramos los esfuerzos mancomunados de las distintas autoridades que hoy comparten la preocupación por mejorar la conectividad aérea de nuestra región”, aseguró.