m
Noticias Recientes
HomeDestacadosMujeres dedican en promedio cerca de tres horas diarias a labores cuidados no remuneradas

Mujeres dedican en promedio cerca de tres horas diarias a labores cuidados no remuneradas

Son parte de los resultados entregados por ONU Mujeres sobre la Región de Coquimbo a partir de los datos recabados en los Diálogos Hablemos de Cuidados, realizados junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.  

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, se realizó una Mesa Regional Extraordinaria de Cuidados, donde ONU Mujeres entregó los resultados de los Diálogos Hablemos de Cuidados realizados en la Región de Coquimbo en 2023, que contaron con la participaron de 1.788 personas de las cuales el 80% fueron mujeres y el 20% hombres.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Celso López, explicó que “cuando hablamos de Chile Cuida, estamos hablando de una innovación en la política pública. Dentro del concierto latinoamericano, somos uno de los primeros países que está concentrado en este tema y esto ha implicado que instituciones como ONU Mujeres se interesen por este proceso y sean colaboradores del Estado de Chile en la implementación de esta política pública. Parte de esto, está registrado en los diálogos que se abrieron desde el 2023 en adelante y cuyos resultados nos entregaron con base a la información recabada. Es muy importante porque permite formular bien la política pública, evaluarla, implementarla de mejor forma y esto habla de la relevancia de esta política que ha levantado el Gobierno del Presidente Boric”.

Por su parte, la coordinadora regional de la asociación Yo Cuido, Solange Pastén, destacó los avances en torno al Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: “Para nosotras, las personas cuidadoras no remuneradas que cuidamos a una persona con dependencia, discapacidad física, intelectual, como enfermedades graves y o poco frecuentes, asumimos un rol que había sido invisibilizado por la sociedad y hoy gracias a este gobierno podemos reconocer y decir que somos cuidadoras y realizamos un trabajo, cuidar es trabajar”. A su vez, la dirigenta valoró poder acceder a “algo tan elemental como poder tener un espacio donde poder reunirse, reencontrarse, poder tomar talleres, capacitaciones, poder apoyarse los unos con los otros, conocerse”.

Parte de los resultados que arrojaron los diálogos en la Región de Coquimbo es que en promedio las mujeres cuidadoras dedican 2,8 horas a labores de cuidados no remuneradas, mientras que los hombres destinan 1,6 horas.

Además, el documento consigna que las principales necesidades y problemáticas de las personas cuidadoras de la región son educación y formación; salud mental y física; uso del tiempo; autonomía económica y corresponsabilidad de género.

CUIDADOS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, en el edificio consistorial de Coquimbo se realizó el Diálogo Intersectorial de Cuidados y Cambio Climático, junto a ONU Mujeres. Instancia que destacó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando.

«El encuentro nos permitió reflexionar sobre cómo la crisis climática impacta de manera diferenciada a las mujeres, especialmente a quienes realizan trabajos de cuidado no remunerados. Cuidar el planeta implica, también, cuidar a quienes cuidan. Por eso, es fundamental que el trabajo de cuidados deje de ser una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos impulsando que la corresponsabilidad en estas tareas sea un asunto de Estado, con políticas públicas que reconozcan, redistribuyan y revaloricen los cuidados. Solo así podremos enfrentar la crisis climática con soluciones verdaderamente sostenibles, inclusivas y justas». Concluyó la secretaria regional.

Este espacio de reflexión, también contó con la participación de la Directora Regional de SernamEG, Priscilla Olivares, representantes de organizaciones de cuidados y autoridades, con el objetivo de identificar cómo impacta el cambio climático en el desarrollo de los cuidados de las personas con dependencia moderada a severa, a través de una metodología participativa, que dio cabida a la expresión de las distintas posturas de las y los participantes en la actividad.

No comments

leave a comment