Infraestructura se suma a las inauguradas en Lanco Alto y Quillaicillo. Significó una inversión de $80 millones por parte del municipio y dará dignidad a la atención de salud de los vecinos y vecinas que viven en el sector.
Rostros de felicidad y emoción mostraron los vecinos y vecinas de la localidad de Coyuntagua Sur, en Illapel, luego que el fin de semana la Municipalidad de Illapel inaugurara una estación médico rural que permitirá que las familias del sector puedan recibir atención médica sin tener que desplazarse a la zona urbana de la comuna.
Para cumplir con este anhelo de muchos años de la comunidad, el municipio diseñó y financió con $80 millones el proyecto que permitirá desarrollar, en una moderna infraestructura, la atención de un técnico paramédico, enfermera, médico, odontólogo, entre otros profesionales, a través de las rondas médicas del Departamento de Salud Municipal de Illapel y personal estable de la estación médica inaugurada.
“Estamos felices. Ellos se atendían en la sede social, y por cierto ahí no se generaban las mejores atenciones, tampoco era un espacio privado donde ellos pudieran plantear sus inquietudes al médico o a la matrona (…) Estos años de gestión hemos estado dando dignidad y calidad a los vecinos de los sectores rurales. Esta estación médico rural se suma a la ya inaugurada de Quillaicillo, a la de Lanco, y esperamos en las próximas semanas inaugurar la Posta de Salud Rural de Huintil, sumado al fortalecimiento del Cesfam Urbano y otras estrategias potenciadas desde el departamento de salud”, sostuvo el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera.
La nueva estación médico rural de Coyuntagua Sur cuenta con distintos box para la atención de pacientes, además de sala de espera, servicios higiénicos, y un moderno equipamiento para que los profesionales de la salud puedan desarrollar su trabajo de manera eficiente. Así lo confirmó María Gabriela Tapia, TENS de la Posta de Salud de Tunga Sur y de la estación médico rural de Coyuntagua Sur.
“Es una alegría gigante para mí como profesional entregar no solamente calidad en la atención, sino que también tener la infraestructura, un espacio amigable donde nuestros usuarios van a tener su privacidad y sienten que ellos tienen la misma dignidad como la gente de la ciudad (…) Están felices, contentos, pude ver sus caras de agradecimiento, se sintieron personas, dignificados como usuarios del sector público de salud, que a veces está tan deteriorado”, indicó la profesional.
Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de Coyuntagua Sur, Clelia Rojas, dejó ver su inmensa alegría con el objetivo logrado.
“Es un anhelo de tantos años, es un sueño, gracias a Dios pudimos cumplir este sueño tan grande de la comunidad, hemos luchado tanto para esto y ahora que lo estamos inaugurando dan ganas hasta de llorar de emoción (…) Esto significa que vamos a tener una mejor salud y no vamos a envidiar ir a Illapel porque vamos a tener las condiciones dignas para atendernos”.
El vecino Juan Loza también entregó su testimonio al respecto.
“Va a ser muy importante, sobretodo para los que vivimos aquí en el sector. Porque hay una posta aquí en Tunga Sur y los que no tenemos en qué movilizarnos no podemos ir. Y aquí podemos venir a pie, estamos cerquita”, dijo.
Por último, María Elena Ortiz, dirigente de la Agrupación de Mujeres de Coyuntagua Sur agradeció la gestión realizada desde el municipio. “Muchos años estábamos con la idea de tener nuestra estación médico rural y hoy día se cumplió gracias a nuestro alcalde. Estamos muy contentos que nos está apoyando en todas las necesidades del sector”, finalizó.