EXIGEN FINANCIAMIENTO PARA LEY DE ARTESANÍA: En un diálogo con artesanos de las tres provincias de la Región de Coquimbo se conocieron las inquietudes que esperan ver resueltos los artesanos y artesanas de la zona en el nuevo texto legal que se discute en el Senado.
En el salón del Museo Arqueológico de La Serena se dieron cita artesanos y artesanas de distintas comunas de la región e incluso del país, para sostener un diálogo abierto sobre las necesidades del sector, con la finalidad enriquecer la nueva Ley de Artesanía que se encuentra en segundo trámite en el Senado.
La cita fue convocada por el senador Daniel Núñez junto al consejero regional Javier Vega, quienes han recorrido diversos puntos de la región para recoger las visiones de distintos representantes de este mundo cultural.
En la ocasión se habló sobre la protección social que requieren los trabajadores de las artes, el tema impositivo, pero principalmente la necesidad de que la nueva normativa traiga consigo un financiamiento que hoy día no existe para fomentar la actividad.
“Obviamente hay un compromiso en abordar los temas tributarios para que los artesanos no tengan un amarre que les impida desarrollarse, pero también sobre todo se requiere financiamiento para la ley, que haya una política de fomento al artesano, que es la figura clave de esta actividad y también es muy relevante la materia de formación”, manifestó el senador Núñez, quien también valoró “lo que se ha hecho hoy día, yo tengo el compromiso de llevar esto al debate de la Ley de Artesanía que hoy está en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado y vamos a seguir trabajando para que esta ley salga muy pronto, pero también con un financiamiento que permita darle dignidad y promover la actividad de las artesanas y artesanas de todo Chile y de la Región de Coquimbo”.
También es muy importante para los asistentes el poder ser escuchados desde una mirada local. El consejero regional Javier Vega, señaló que
“queremos que esta discusión se dé, que los artesanos puedan plantearnos sus opiniones y hoy día ha sido un diálogo fraterno, que nos convoca a hacer cambios en esta propuesta, y nosotros estamos dispuestos a dar esa batalla de que puedan proponer finalmente una ley que sea totalmente representativa para los artesanos, que se reconozca su labor y que además pueda tener una representación regional”.
Finalmente, Catalina González, presidenta de la Unión de Artesanos de Chile, declaró que
“las demandas son transversales en todo Chile, el tema de espacio público, el tema de protección, de tributación, de salud, que no está incorporado en la ley es súper importante dejarlo establecido, los artesanos tenemos una necesidad y las demandas son siempre las mismas. Esperamos que la ley pueda recogerlas”.