La concejala y los concejales de Ovalle, reaccionaron ante la exposición del penalista Carlos Tello Luza en el seno de la Sesión Ordinaria N.º 20 del cuerpo colegiado.
La y los concejales de Ovalle reaccionaron a la exposición del abogado penalista Carlos Tello Luza, quien en la última sesión del Concejo Comunal del martes 09 de julio, señaló que el ex secretario de Planificación Comunal (Secplan), Héctor Vega Campusano habría oficiado de alcalde subrogante sin tener la titularidad, ni el mandato legal que señala Ley de Municipalidades en su artículo N° 62.
El jurista sostuvo que en esta situación no sólo habría falta a la probidad administrativa, sino que “el sólo hecho que esta persona administre la comuna sin que se cumpla los requisitos legales, a mi juicio pudiese ser constitutivo de delito del artículo 213 del Código Penal como es fingir, eventualmente también delitos del artículo 221, usurpación de funciones, como también identifico posibles delitos del artículo 239 de fraude al fisco”, concluyó.
El concejal Nicolás Aguirre señaló que la administración anterior jamás dio a conocer estos hechos. “La municipalidad, en este último tiempo, ha descubierto que ha habido algunas irregularidades. Para ese efecto ha presentado querellas en el tribunal para que se aclaren estas falencias, que existen en la parte financiera. Como concejales, somos los fiscalizadores, pero la administración anterior no nos informó sobre las deudas. Y esta situación que se nos informó hoy, nos preocupa”, manifestó.
La concejala Fanny Vega indicó que “son lamentables los hechos que se han ido desarrollando y descubriendo a medida que ha pasado el tiempo. Como presidenta de la Comisión Educación, lamento que los dineros destinados para educación hayan caído en una empresa como Adviser con lo que sabemos hoy día que, con los dineros recaudados del Casino, que sirven para sedes sociales, infraestructura y organizaciones sociales, tengamos que pagar las cosas que hicieron muy mal” y remarcó que “hoy día descubrimos algo lamentable, que es que don Héctor Vega, que también se está postulando para alcalde, fingió funciones de autoridad. Estuvo desde el 4 de noviembre al 27 de diciembre de 2022 siendo alcalde subrogante, algo que no debió hacer y que no le correspondía. Hubo contratos, alzas en sueldos. Todo esto es lamentable y creo que, como municipio y como concejala en este caso, voy a hacer todo lo que tenga que hacer para que estas cosas no vuelvan a ocurrir nunca más en Ovalle. Sabemos muy bien que fue el primer alcalde destituido en nuestra comuna Claudio Rentería y dejó muy mal a nuestro municipio. Yo como concejala, seguiré fiscalizando en todas las administraciones, en la anterior, en ésta y la que venga”.
Su par Carlos Ramos señaló que “las acusaciones y lo que se ha vertido aquí, en el Concejo Municipal, es muy grave y con el fin que esto se esclarezca lo antes posible y que la justicia determine, estoy totalmente de acuerdo. Me parece que son hechos de extrema gravedad y que es necesario que esto se lleve a un curso judicial”, indicó.
Cristian Rojas Molina señaló que “trato de ser muy cauto siempre y tener los antecedentes a la vista antes de emitir un juicio. Y me parece muy bien que contar con la asesoría de un profesional qué nos puedo orientar, para que, en realidad, podamos ser objetivos a la hora de evaluar todas estas irregularidades que, aparentemente, se detectaron de la administración anterior”, mientras que su colega Gerald Castillo manifestó que “durante todo este tiempo se ha trabajado para poder aclarar estas situaciones que han salido. Cuando nosotros asumimos con la nueva administración, solicitamos una auditoría y hoy consulté si hay algún avance porque han pasado los meses y nosotros necesitamos tener respuestas sobre las situaciones que están pasando, sobre los hechos supuestos y los que también son confirmados” y remarcó que “hoy día se presentó un abogado que presentó unas causas, ojalá que investigue y ojalá que este trabajo de investigación tenga más información”.
El concejal Patricio Reyes puntualizó que “dejarle claro a la comunidad que en lo denunciado hoy día – yo lo manifesté en concejo – yo no era concejal, en primer lugar y había otros concejales que no tomaron razón de esta situación. Pero lo más importante es que la gente tenga transparencia y se investigue todo y si hubiese delitos, se busquen los responsables”.
Finalmente, el concejal Ricardo Rojas sostuvo que “es muy lamentable porque daña el patrimonio de la municipalidad, especialmente a los estudiantes y a la comunidad en unas materias que son súper importantes para los ovallinos. Pienso que los pasos que se están dando, van en la dirección correcta, de esclarecer todos estos hechos y ojalá la verdad salga la luz pública”.